Por Daniela Leiva Seisdedos · abr 21, 2015 · 0 Comentarios
1. ¿Qué calidad educativa tenemos los argentinos en general según usted en el aprendizaje de un idioma en este caso Inglés?
CH.L. Los resultados hablan por sí solos. Los egresados de la escuela
secundaria (salvo contadísimas excepciones), después de aproximadamente
500 horas de enseñanza, durante los cinco años del ciclo, apenas pueden
comunicarse en inglés. Sólo adquieren palabras sueltas y estructuras
básicas. Esto se encuentra a años luz de lo que necesitan para
desempeñarse en los contextos sociales y profesionales para los que,
supuestamente se los prepara.
Aún así las autoridades del Ministerio
de Educación de la Nación y de muchas provincias, han subido la
apuesta. Sin hacer ningún tipo de análisis exhaustivo de la causas del
fracaso, continúan implementando clases de inglés en niveles inferiores,
a la espera del milagro. Un acto totalmente marketinero que apunta a
convencer al contribuyente que la cantidad puede suplir a la calidad.
2.
Hacer una crítica es parte del aprendizaje para poder seguir avanzando,
¿Qué crítica constructiva realizaría usted al sistema educativo
argentino en materia de aprender una lengua extrajera? ¿Qué aporte
piensa podría dar o dá desde su especialidad?
CH.L.El
sistema educativo argentino reclama a gritos un acto de sinceramiento
que muestre a las claras la verdadera situación de nuestra enseñanza. La
reciente evaluación internacional de estudiantes secundarios (PISA)
arrojó resultados vergonzosos. Argentina ocupó el puesto 55 de un total
de 65 países participantes. En la región quedó 6to, detrás de Chile,
Uruguay, México, Costa Rica y Brasil.
El cambio es posible. Pero
sólo si media un compromiso de todos los actores del sistema educativo:
autoridades ministeriales, directivos, docentes y padres.
3.
En el mundo globalizado en el que vivimos el inglés ha sobrepasado los
límites naturales de un idioma entonces ¿Debemos aprender inglés para:
trabajar, educarnos, información u porque es el idioma universal?
CH.L.Uno es la consecuencia de los otros. Debemos aprenderlo porque es
el idioma universal. Y ésto obedece al hecho de que gran parte de la
información se difunde en inglés y a que la mayoría de los puestos de
trabajo en todo el mundo, requieren un manejo mínimo de este idioma.
4.
¿Qué opinión pedagógica y didáctica le merecen actualmente los
institutos terciarios en cuanto a la enseñanza del inglés? ¿Están
actualizados en cuanto a las nuevas formas de impartir la enseñanza del
idioma?
CH.L.El nivel de los institutos terciarios de
formación docente no es parejo. Los más grandes y tradicionales luchan
por mantener los niveles y por incorporar las nuevas tecnologías. La
gran mayoría lo hace con éxito.
Debemos, sin embargo, estar atentos a
muchos otros (públicos y privados) que en su afán de conservar a los
alumnos han bajado la exigencia a niveles inaceptables para futuros
profesionales de la enseñanza.
5. ¿Qué recomendaciones le
podría brindar a los futuros profesores de Inglés para que la misma no
pase como una materia más a aprender?.
CH.L.No es difícil
para ningún docente de inglés interesar a sus alumnos en el aprendizaje
de este idioma. Sólo deben tratar de relacionar lo que enseñan con el
mundo en el que se encuentran inmersos sus alumnos. Deben utilizar
internet, Facebook y Skype, entre otras herramientas para practicar
lectura, habla, entendimiento y conversación. Deben, también, de manera
gradual, incorporar los distintos dispositivos electrónicos que sus
alumnos manejan a diario (notebooks, tablets y smart phones) a sus
clases. Esto aportará motivación y dinámica a sus clases y una
participación espontánea de parte de los estudiantes.
Gracias Charlie
Perfil de Charlie López.
– Magister en enseñanza de inglés como idioma extranjero – Universidad de Reading, Inglaterra
– Director académico de Instituto BigBen, Buenos Aires.
– Ha dictado Análisis del Discurso en la Maestría de Traducción e Interpretación de la Universidad de Buenos Aires
– Productor y presentador de YeS, programa educativo de enseñanza de inglés
– Autor de:
Sam on Radio 3, 2,1 – Video – Longman
Whizz Kids 2 Resource pack – Macmillan
Detrás de las Palabras – Ed. Sudamericana
En una palabra – Ed. Aguilar
In a Word – Ed. Aguilar
La Línea – Ed. Claridad
Historias del Aula – Ed. Edebé
Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar