lunes, 21 de noviembre de 2016

Los lápices siguen escribiendo. A 40 años de la Noche de los Lápices




Trabajo realizado por alumnos de Quinto A del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata.
Los sucesos de la Noche de los Lápices en 1976 en la ciudad de La Plata, involucró a jóvenes estudiantes secundarios que militaban en la Unión Estudiantil Secundaria. El caso cobró notoriedad en 1985, luego del testimonio de uno de los sobrevivientes Pablo Díaz en el Juicio a las Juntas y la publicación, en 1986, de “La noche de los lápices”, de María Seoane y Héctor Ruiz Núñez, por Editorial Planeta. Pablo, junto a los mencionados autores del libro, colaboró en la creación del guión que llevó la historia al cine ese mismo año, producida por Aries y dirigida por Héctor Olivera. Muchos dicen que la película no vivenció lo que realmente sucedió ese día pero si mostró como vivía una parte de la sociedad y entre ellos los más los jóvenes.

Uno de los objetivos más tenazmente buscado por la dictadura militar que gobernó entre 1976 y 1983, fue neutralizar a buena parte de la juventud y ganar a una porción para su propio proyecto reaccionario. EL operativo contra los jóvenes se llevó a cabo llevado a cabo en La Plata entre el 9 y el 21 de septiembre de 1976.

La Comisión Provincial de la Memoria registra varios ensayos de la Noche de los Lápices: El 1 de septiembre, y tras ser interrogados por el vicerrector del Colegio Nacional de La Plata, Juan Antonio Stormo, fueron secuestrados a pocas cuadras cuatro alumnos: Eduardo Pintado, Víctor Vicente Marcaciano, Pablo Pastrana (militantes comunistas) y Cristian Krause, sin ningún tipo de militancia. Pintado logró escapar.

Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar