jueves, 26 de julio de 2018

El preceptor en la escuela




Preceptor es aquel que hace cumplir los preceptos, las normas de conducta y decoro que deben reinar en las instituciones educativas.
Sus tareas son administrativas (confeccionar las actas diarias de asistencia, dictar y firmar comunicados a las familias, transcribir a los boletines de calificación las notas puestas por los docentes); de vigilancia: de gestionar el pedido de sanciones formulados por los profesores ante los directivos del establecimiento; cuidar el buen comportamiento cuando los alumnos no están bajo la autoridad del docente; y de mediación como ya dijimos.
En este sentido, el rol que cumple el preceptor en el acompañamiento de las trayectorias escolares de los estudiantes es clave.

Consideraciones Generales
 
El Preceptor como Tutor: el perfil que se requiere de un Preceptor, en contacto directo y cotidiano con los alumnos, es que se desempeñe como Tutor de sus alumnos.
El Tutor es la persona capacitada y con cualidades éticas, morales y espirituales, capaz de sintonizar con los alumnos, acompañarlos y guiarlos hacia el desarrollo y práctica de valores que fortalezcan su vida personal, social, espiritual y académica.
Entre otras funciones tiene estas:
Participar en todas las etapas de construcción de la propuesta educativa institucional, desde la especificidad de su tarea, integrándola a la misma.
Intervenir activamente en la construcción colectiva de los acuerdos de convivencia, como asimismo, con el equipo docente de la institución, en la promoción del respeto por dichos acuerdos en los grupos a su cargo.
Participar – desde su función específica – en la tarea pedagógica que se desarrolle en la institución escolar, en relación con los grupos de alumnos a su cargo y a las familias de los mismos.
Acompañar a las/os alumnas/os, de acuerdo con el nivel y la modalidad en que se desempeña, en el horario de ingreso, salida, recreos y traslados, sin perjuicio de las responsabilidades que corresponden a otros miembros de la institución.
Relevar y sistematizar las características del grupo a su cargo para lograr un mejor conocimiento del mismo y aportar datos que favorezcan la inclusión, permanencia y egreso de los alumnos.
Facilitar y aportar a la comunicación entre los diferentes grupos de la institución escolar.
Se deja este material como complemento
RESOLUCIÓN 2877/59 REGLAMENTO GENERAL DE LAS ESCUELAS PRIVADAS DE LA PCIA. DE BS.AS.
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Lanzan GODACI, primera “Guía de orientación docente para el abordaje de los niños con altas capacidades en la Argentina”






El material se distribuirá gratuitamente y cuenta con la participación de algunos de los más destacados referentes en el área.
La presentación será el 2 de junio en la Confederación Argentina de Básquetbol, CABA.
A pesar de que la ley Nacional de Educación Nacional reconoce las Necesidades Educativas Específicas de los alumnos con altas capacidades (AACC), no existen protocolos de intervención, estadísticas o capacitación para las escuelas. El próximo 2 de junio, gracias a la iniciativa de Embajadores ACI, un equipo de trabajo para la inclusión de estos niños, se lanzará la primera Guía Docente para el Abordaje de los Niños con Altas Capacidades de la Argentina. El encuentro se desarrollará en la Confederación Argentina de Básquetbol, con inscripción previa.
La Guía, que se distribuirá gratuitamente, ofrece herramientas prácticas de implementación inmediata y fue diseñada íntegramente con una mirada local y la intervención de profesionales argentinos. El documento contiene descripciones precisas, guías de detección, screening para docentes y sencillos ejemplos de dinámicas individuales y grupales para aplicar en el aula. También incluye sugerencias de acciones para el área intelectual, conductual y vincular-social.
El trabajo contó con el aporte de destacados profesionales argentinos abocados a la educación y atención de este grupo: Vilma Amalia Avila y Adriana Orellana, psicopedagoga y psicóloga respectivamente del área de Alta Inteligencia Jujuy; Laura Diz, psicóloga Social, especializada en Educación y miembro de Embajadores Aci; la Dra Paula Irueste y la lic María Mercedes Sappia, ambas del Servicio de Neuropsicología de la Universidad de Córdoba; la lic. Florencia Nicolás, psicóloga especializada en Inteligencias múltiples y la lic Mariela Vergara Panzeri, psicóloga, de Cedalp Centro Alto Potencial.
Las AACC son potencialidades o capacidades excepcionales en una o varias funciones cognitivas, o en una o varias áreas del conocimiento. Una de las características comunes de estos niños es la capacidad de aprendizaje superior a la media, aprenden de una forma diferente y por lo tanto necesitan un abordaje específico. Los niños precoces, talentosos y superdotados forman parte de este colectivo.
En la ley de Educación Nacional se establece la obligatoriedad de detectar y atender a estos estudiantes. Pero salvo excepciones, nuestro país no lo hace. En la Argentina no existe una secretaría que atienda las problemáticas que surgen en el ámbito escolar, las que muchas veces tienen su origen en la falta de capacitación docente, lo que en la práctica dificulta la puesta en práctica del artículo 93: “Las autoridades educativas jurisdiccionales organizarán o facilitarán el diseño de programas para la identificación, evaluación temprana, seguimiento y orientación de los/as alumnos/ as con capacidades o talentos especiales y la flexibilización o ampliación del proceso de escolarización”.
La realidad de las escuelas, la falta de capacitación docente, la carencia de abordajes e intercambios, la total ausencia de estadísticas y visualización por parte del Estado tiene consecuencias en la vida de estos chicos y su familia. El abandono se transforma en errores de diagnóstico, trastornos emocionales, psicosociales y angustia familiar, siendo la caja de resonancia de la falta de atención. Bullying, discriminación, angustia, bajo rendimiento, abulia o efecto Pigmalión negativo, son algunos de los problemas que hoy sufren estos pequeños.
“Todo niño que tiene una necesidad debe ser atendido. Cuando un niño con altas capacidades es ignorado aparecen trastornos en el desarrollo, conducta o aprendizaje, que seguramente conducirán a diagnósticos erróneos. Pensar que el 15% de los alumnos argentinos no están recibiendo la atención que necesitan es muy preocupante”, afirma Laura Diz, vocera, Embajadores ACI Argentina
La Guía pretende colaborar con los maestros, ya que en los institutos de formación el tema no se incluye, a pesar que se trata de niños que requieren de un acompañamiento específico como ocurre con los niños con algún trastorno del aprendizaje o discapacidad. Según las pruebas estandarizadas utilizadas y aprobadas mundialmente, aproximadamente un 15% de las personas poseen una capacidad superior y muy superior destacándose en una o varias áreas, y entre ellos un 2,14 % son superdotados.
Sobre Embajadores ACI Argentina
Embajadores es un equipo de trabajo, que tiene como objetivo orientar, capacitar y difundir la temática de forma gratuita. Desarrolla diversas acciones de promoción y concientización, como participación en congresos, capacitación en las escuelas y distribución de material bibliográfico; también reuniones con autoridades y tomadores de decisión. También brinda asesoramiento legal mediante la ADDAC (Asesoría por los derechos de los niños con altas capacidades en Argentina), con el objetivo de lograr la atención de estos niños en todo el país.



Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar