El material se distribuirá gratuitamente y cuenta con la participación de algunos de los más destacados referentes en el área.
La presentación será el 2 de junio en la Confederación Argentina de Básquetbol, CABA.
A pesar de que la ley Nacional de Educación Nacional reconoce las
Necesidades Educativas Específicas de los alumnos con altas capacidades
(AACC), no existen protocolos de intervención, estadísticas o
capacitación para las escuelas. El próximo 2 de junio, gracias a la
iniciativa de Embajadores ACI, un equipo de trabajo para la inclusión de
estos niños, se lanzará la primera Guía Docente para el Abordaje de los
Niños con Altas Capacidades de la Argentina. El encuentro se
desarrollará en la Confederación Argentina de Básquetbol, con
inscripción previa.
La Guía, que se distribuirá gratuitamente, ofrece herramientas
prácticas de implementación inmediata y fue diseñada íntegramente con
una mirada local y la intervención de profesionales argentinos. El
documento contiene descripciones precisas, guías de detección, screening
para docentes y sencillos ejemplos de dinámicas individuales y grupales
para aplicar en el aula. También incluye sugerencias de acciones para
el área intelectual, conductual y vincular-social.
El trabajo contó con el aporte de destacados profesionales argentinos
abocados a la educación y atención de este grupo: Vilma Amalia Avila y
Adriana Orellana, psicopedagoga y psicóloga respectivamente del área de
Alta Inteligencia Jujuy; Laura Diz, psicóloga Social, especializada en
Educación y miembro de Embajadores Aci; la Dra Paula Irueste y la lic
María Mercedes Sappia, ambas del Servicio de Neuropsicología de la
Universidad de Córdoba; la lic. Florencia Nicolás, psicóloga
especializada en Inteligencias múltiples y la lic Mariela Vergara
Panzeri, psicóloga, de Cedalp Centro Alto Potencial.
Las AACC son potencialidades o capacidades excepcionales en una o
varias funciones cognitivas, o en una o varias áreas del conocimiento.
Una de las características comunes de estos niños es la capacidad de
aprendizaje superior a la media, aprenden de una forma diferente y por
lo tanto necesitan un abordaje específico. Los niños precoces,
talentosos y superdotados forman parte de este colectivo.
En la ley de Educación Nacional se establece la obligatoriedad de
detectar y atender a estos estudiantes. Pero salvo excepciones, nuestro
país no lo hace. En la Argentina no existe una secretaría que atienda
las problemáticas que surgen en el ámbito escolar, las que muchas veces
tienen su origen en la falta de capacitación docente, lo que en la
práctica dificulta la puesta en práctica del artículo 93: “Las
autoridades educativas jurisdiccionales organizarán o facilitarán el
diseño de programas para la identificación, evaluación temprana,
seguimiento y orientación de los/as alumnos/ as con capacidades o
talentos especiales y la flexibilización o ampliación del proceso de
escolarización”.
La realidad de las escuelas, la falta de capacitación docente, la
carencia de abordajes e intercambios, la total ausencia de estadísticas y
visualización por parte del Estado tiene consecuencias en la vida de
estos chicos y su familia. El abandono se transforma en errores de
diagnóstico, trastornos emocionales, psicosociales y angustia familiar,
siendo la caja de resonancia de la falta de atención. Bullying,
discriminación, angustia, bajo rendimiento, abulia o efecto Pigmalión
negativo, son algunos de los problemas que hoy sufren estos pequeños.
“Todo niño que tiene una necesidad debe ser atendido. Cuando un niño
con altas capacidades es ignorado aparecen trastornos en el desarrollo,
conducta o aprendizaje, que seguramente conducirán a diagnósticos
erróneos. Pensar que el 15% de los alumnos argentinos no están
recibiendo la atención que necesitan es muy preocupante”, afirma Laura
Diz, vocera, Embajadores ACI Argentina
La Guía pretende colaborar con los maestros, ya que en los institutos
de formación el tema no se incluye, a pesar que se trata de niños que
requieren de un acompañamiento específico como ocurre con los niños con
algún trastorno del aprendizaje o discapacidad. Según las pruebas
estandarizadas utilizadas y aprobadas mundialmente, aproximadamente un
15% de las personas poseen una capacidad superior y muy superior
destacándose en una o varias áreas, y entre ellos un 2,14 % son
superdotados.
Sobre Embajadores ACI Argentina
Embajadores es un equipo de trabajo, que tiene como objetivo
orientar, capacitar y difundir la temática de forma gratuita. Desarrolla
diversas acciones de promoción y concientización, como participación en
congresos, capacitación en las escuelas y distribución de material
bibliográfico; también reuniones con autoridades y tomadores de
decisión. También brinda asesoramiento legal mediante la ADDAC (Asesoría
por los derechos de los niños con altas capacidades en Argentina), con
el objetivo de lograr la atención de estos niños en todo el país.
Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar