jueves, 24 de marzo de 2016

¿Por qué recordar el 24 de Marzo del 76?


La educación se caracteriza entre sus aspectos más relevantes por la transmisión de la cultura, en esa transmisión está recordar fechas patrias. En el caso específico de la enseñanza del pasado reciente argentino, la memoria representa una dimensión privilegiada para esta transmisión cultural, muchos de nosotros estábamos vivos.
Hacer memoria no es un rito y nadie se debe apropiar la memoria de un pueblo, ni gobierno ni persona alguna.
Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes, es mejor olvidarse; otras creemos que recordar es bueno, que tenerlas en nuestra memoria sirve para que no nos vuelvan a pasar.
Por eso, el 24 de marzo conmemoramos el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Porque el 24 de marzo de 1976 en nuestro país ocurrió un hecho que inició uno de los períodos más dolorosos de nuestra historia:
El 24 de marzo de cada año recordamos el comienzo de la dictadura cívico-militar más siniestra. Hoy las cosas han cambiado para nosotros, vivimos en una democracia. Pero como todas las cosas buenas, cuestan, siempre hay héroes anónimos que lucharon por un mundo mejor y merecen el respeto de ser recordados.
Algunas de las acciones realizadas por la Junta Militar, fueron:
• Suprimir los derechos y garantías constitucionales de todos los argentinos.
• Suspender la actividad política.
• Suspender los derechos de los trabajadores.
• Disolver los partidos políticos.
• Destituir a la Corte Suprema de Justicia.
• Quemar miles de libros y revistas considerados “peligrosos”.
• Realizar toda clase de actos aberrantes y delitos de lesa humanidad como torturas en centros clandestinos de detención y muertes ejecutadas por miembros de las fuerzas armadas.
• También la apropiación sistemática de niños, muchos de los cuales nacieron en los centros clandestinos y fueron inscriptos como hijos de los represores, otros fueron vendidos y muchos abandonados en institutos. Muchos hombres hoy en día no saben en qué condiciones nacieron por eso la Abuelas de Plaza de Mayo los buscan.
Otro hecho aberrante sucedió en 1982 en que el gobierno militar emprendió la Guerra de Malvinas contra el Reino Unido. El plan planificado por el régimen militar para “autolegitimarse” se convirtió en un bumerang y aceleró su descomposición. Fueron a la guerra chicos entre 18 años y 26 en promedio.
La derrota en Malvinas y la fuerte resistencia de los sectores populares obligó al gobierno militar a llamar a elecciones para el 30 de octubre de 1983, en las que triunfó el candidato de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín.
Por lo tanto el día de la memoria y la justicia debería ser una fecha mundial y la oportunidad para que todos aquellos que han sido víctimas de crímenes de estado o contra el estado, puedan hacer valer sus derechos y exigir justicia y sobretodo, la verdad.
Debemos elegir siempre la verdad y no hay dudas de que el camino de la verdad es el más difícil, pero seguramente es el que dará mejores frutos porque, como dice aquella frase siempre vigente, “los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”.




Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar