jueves, 7 de julio de 2016

200 años del Bicentenario de Nuestra Independencia. Profesora Cecilia Rodríguez

 




Nos encontramos reunidos hoy para celebrar y recordar nuestra Independencia, pero en esta ocasión se torna mucho más significativa debido a que se cumplen 200 años de aquél suceso tan importante y trascendental en el surgimiento de nuestro país.

Para los que trabajamos en la disciplina histórica y en particular con el tiempo, sabemos que 200 años puede resultar un periodo de tiempo bastante pequeño en el devenir del hombre en esta tierra, lo mismo ocurre si hablamos de la historia de un país, a pesar de las idas y venidas, encuentros y desencuentros, acuerdos y disputas cada mínimo suceso ocurrido en este suelo nos dio la fisonomía que tenemos hoy en día. Somos un país joven con mucho trabajo por hacer y aprender.

Del aquel Congreso en Tucumán se recuerda particularmente el día 9 de julio, cuando los representantes reunidos escriben el acta de declaración de independencia, firmada por 19 representantes de las Provincias Unidas  en donde muchos de los  diputados y representantes eran sacerdotes católicos.

El camino para lograr la ansiada libertad no fue fácil ni tranquilo, cada tiempo tiene sus sacrificios y sus lágrimas derramadas, lo mismo ocurrió en aquel año de 1816 cuando reunidos aquellos hombres pensando en el pasado pero visualizando un futuro decidieron darnos identidad y pertenecía, y declarar la independencia de las Provincias Unidas del Sud.


El legado fundamental que llega a nosotros es la idea de libertad, como país, como nación y para cada persona que habite este suelo, sin distinción de origen o clase, la libertad bien entendida como el bien más preciado que goza el hombre, su completa capacidad de decisión y acción, que permita el desarrollo y el crecimiento de todos los ciudadanos.

Es la educación de un pueblo la herramienta principal que permite que cada persona sea libre y plena, brinda el abanico de caminos y posibilidades, lo mismo ocurre a nivel de país, honrar la independencia, honrar la libertad es respetar al otro, tener empatia, capacidad de diálogo, esfuerzo, trabajo  y dedicación, estas acciones nos hacen merecedores del legado de los hombres que forjaron este país.

Crecer no es tener más o ganar, crecer es caerse y volverse a levantar, festejemos cada uno de los  200 años de  la Independencia trabajando y aportando desde nuestro humilde lugar  por los que ya no están, por los que estamos hoy  y por los que vendrán.

Feliz bicentenario para todos y que nuestra patria cumpla muchos años más con la protección del señor, que sea tierra de paz, amor y fraternidad.


Prof. Rodriguez Maria Cecilia.



 
Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar