viernes, 12 de octubre de 2018

El desafío de la educación en la diversidad, contra la violencia y la discriminación


Daniela Leiva Seisdedos
Es preciso rechazar contundentemente la crítica que a menudo se hace de la diversidad cultural como causa de conflictos. El 12 de octubre rememora un encuentro que signó (y signa hasta hoy) una manera de relacionarnos entre los americanos y en especial los argentinos.
¿Qué entendemos por diversidad? ¿Y por respeto? Tradicionalmente, el 12 de octubre fue conocido como "Día de la Raza", pero, en el año 2010, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de "Día de la Raza" por "Día de la Diversidad Cultural Americana”. En esta fecha se promueve la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios para conseguir compresión mutua, respeto, solidaridad y cooperación entre todos los pueblos.
El cambio de nombre de la efeméride del 12 de octubre a “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” tiene como objetivo hacer que tomemos conciencia para mejorar el futuro de América.
La realidad es que, al momento de la llegada de Cristóbal Colón, las tierras que hoy se llaman América ya estaban pobladas por nativos que estaban organizados en diferentes grupos y que tenían su propia cultura, su lengua, su religión, sus tradiciones y, en el caso de los que eran sedentarios, su territorio.
En Argentina actualmente son más de 39 Pueblos Originarios que tiene rango constitucional en el artículo 75 inc 17, con culturas, idiomas, espiritualidades, símbolos, con formas propias de organización para administrar la tierra y los territorios, somos culturas vivas y dinámicas. Ellos están desarrollándose territorialmente en Organizaciones y comunidades de acuerdo a nuestras propias pautas culturales e instituciones. La idea central de pensarnos interculturalmente en la escuela, en nuestra vida diaria apunta a generar espacios de encuentro, de diálogo, de apertura hacia el otro, esos otros siempre presentes en la diversidad americana, pero que muchas veces han sido negados, excluidos, invisibibles.
Recordemos siempre que por la fuerza, no se impone ni las ideas, ni la manera de vivir, ni los valores, ni la religión. Todo lo contrario, elijamos con libertad, prudencia y responsabilidad. La valoración de la diversidad aporta al ciudadano de nuestro país y de todo el mundo valores como la tolerancia, la cooperación y el aprecio sincero hacia los demás.
Para terminar unas estrofas de una canción de Sergio Denis
Despierta del sueño grande
de nuestros padres,
despiértate América.
Construye libre
y unida tu independencia,
Atrévete América.
Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar