viernes, 3 de junio de 2016

Carlos Damin, enseñando con el ejemplo que se puede estar bien

 1. . ¿Qué no deben hacer los padres en el tratamiento de la temática sobre drogas?
C.D. Creo que los padres deben hablar con los hijos sin estigmatizar, sin discriminar, escuchando y no sólo dando consejos. Es importante abordar el tema en familia, a edad temprana y marcando con el ejemplo, los beneficios de un hábito saludable tratando de evitar los ejemplos negativos. Éstos últimos no dan resultados.

2. ¿Dónde considera que están las presiones más importantes para que los jóvenes usen drogas?
C.D. La presión es social y eso incluye publicidad de alcohol y medicamentos – siempre nocivas – y la presión de los pares, donde la no aceptación del diferente (el que no consume) agrava la situación del consumo y del diferente. La necesidad del adolescente por pertenecer lo lleva, en muchos casos, a consumir lo que no quiere o no le gusta. Y nuevamente los padres tenemos un rol fundamental: si en estas situaciones hay respaldo familiar, el daño es menor.
C.D. Es importante escuchar, contextualizar, no exagerar y hacerse cargo familiarmente de la situación. Tomar una actitud saludable en familia, facilita hacer una consulta para ver si es un problema que requiere tratamiento o no.
4. ¿Cómo pueden los padres ayudar mejor a sus hijos a permanecer libre de drogas durante la adolescencia?
C.D.  Con actitudes saludables, hablando cuando los chicos quieran o en los espacios que ellos pidan, no sólo cuando los padres lo dispongan; compartiendo actividades con los hijos y mostrándoles que los padres pueden tener actitudes de cuidado de la salud, bebiendo alcohol moderadamente y no conduciendo vehículos cuando se bebió, evitando el uso de medicamentos innecesarios.
Enseñando con el ejemplo que se puede estar bien, divertirse y compartir momentos, sin perder el control bajo el efecto de sustancias.
Gracias Doctor
Perfil de Carlos Damin.
Doctor en Medicina, especialista en Toxicología – Jefe de Toxicología del Hospital Fernández – Profesor de Toxicología de la UBA – Director de FundarTox

 Daniela Leiva Seisdedos para la Revista Educativa El Arcón de Clio



 


Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar