domingo, 12 de julio de 2015

La planificación didáctica. Planificación en equipo

La Planificación didáctica ha sido entregada al Equipo de conducción en el tiempo estipulado. Si se solicitó y se confeccionó como una carga burocrática, podría quedar archivada en alguna carpeta y nadie acudirá a ella. Entonces, esa idea de la planificación como herramienta de soporte para el docente, sería absurda. Lo que sigue a la entrega de las planificaciones es una responsabilidad compartida entre los miembros del Equipo de conducción, el docente autor de ella y otros docentes. La pregunta entonces debería ser: ¿qué hacemos con la planificación?  En el artículo anterior, La planificación didáctica, definimos a la planificación como “un soporte de trabajo que facilita la tarea del docente”.  Para que esto se pueda llevar a la práctica es necesario que todas las partes se involucren y se comprometan.
La planificación es una tarea en equipo

En primer lugar, es recomendable que el docente, autor y ejecutor del documento, tenga la planificación didáctica anual a su alcance  y la consulte con periodicidad, incluso antes de planificar sus clases. Esta práctica le permite comprobar que no se esté alejando del curso planificado y reconocer en qué lugar del recorrido se encuentra, así como también revisar si los objetivos propuestos se están cumpliendo y preguntarse qué acciones puede tomar para corregir el rumbo y tratar de alcanzar las metas propuestas.
Concebimos a la planificación una tarea compartida, porque solo cobra sentido si se la plantea como un eslabón de una cadena de planificaciones. Si los docentes trabajan aislados, sin compartir sus vivencias y sus experiencias áulicas, la trayectoria del alumno se fragmenta en años en los que se dictan materias  con nombres iguales o similares, en las que algunos contenidos se repiten una y otra vez y otros, por el contrario, nunca se enseñan. El documento La planificación institucional y didáctica (2009) lo explica de esta manera: “La planificación no es un producto individual ni personal, está centrada en el proceso de enseñanza que se lleva adelante y en los procesos de aprendizaje de los alumnos dentro de la escuela, por lo tanto tiene un sentido institucional. Y al hablar de proceso, la consideramos como una acción con progresión en el tiempo, que va más allá del año escolar.”
Aunque lejos estamos de brindar una solución mágica para esta cuestión, consideramos que el trabajo en equipo a partir de las planificaciones puede ayudar a mejorar el desempeño de los alumnos y optimizar el tiempo. Partiendo de la premisa de que el centro de la escuela, del aula y de toda práctica pedagógica debe ser el alumno, éste debe encontrar una continuidad y una relación entre las asignaturas afines de ese y  de los años subsiguientes.
Es importante que todos los docentes tengan acceso a las planificaciones didácticas y que se les provea el espacio para el encuentro. Cada docente podrá dialogar con otros colegas de su área para poner en común los resultados y saber qué contenidos y qué estrategias han funcionado y cuáles no, qué contenidos necesitan ser reforzados, qué dificultades presentaron los alumnos en general, qué temas les resultaron más interesantes, etc. de esto hablamos cuando decimos que la planificación es una tarea compartida.
Si bien cada docente tiene sus convicciones, estilos y concepciones acerca de los distintos aspectos que conforman el complejo entramado que es la práctica docente, es posible articular algunas estrategias pedagógicas y modos de proceder que permitan al alumno encontrar y experimentar una continuidad y vinculación entre las asignaturas. Reconocemos que acordar criterios y pautas de trabajo es una tarea que consume tiempo y puede encontrar cierta resistencia, pero los docentes no deberían trabajar aislados. En este sentido, la planificación didáctica es el elemento vinculante que reúne a sus autores y los motiva a encontrar un hilo conductor entre ellas. La planificación incluye el plan escrito pero lo trasciende. El plan plasmado en un papel no es suficiente si se lo concibe como una herramienta. Se necesita reflexión, evaluación  y trabajo en equipo.
Algunos links para seguir leyendo sobre el tema
http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=121660&nota=3136  Componentes de una planificación
http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=121660   La PLanificación, ¿sirve o la hacemos “para cumplir”?
La Planificación institucional y didáctica. La planificación desde un curriculum prescriptivo.(2009) Dirección General de Cultura y Educación. Consultado en http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/direccionprovincialplaneamiento/default.cfm?path=destacadoplanificacion/default.htm

Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar