domingo, 28 de febrero de 2016

Carlos Damin, la actitud de los padres es fundamental para los adolescentes

bbb1. Hoy en día según su experiencia ¿Cuáles son las drogas que más consumen nuestros adolescentes?
C.D.  Prefiero siempre hablar de sustancias y no de drogas, ya que al denominarlas de esta última manera la gente sólo piensa en las sustancias ilegales, mientras que el problema más grande lo tenemos con las sustancias legales: alcohol, tabaco y medicamentos.
El consumo de alcohol en los adolescentes de la Argentina es muy alto, poniendo en riesgo su salud física y mental en el presente y comprometiendo su futuro.
Cuando observamos las sustancias de comercialización ilícita, vemos que nuestros adolescentes consumen marihuana de manera alarmante y en el nivel socioeconómico y cultural más desfavorecido, se consumen cocaínas fumables, del tipo “paco”.

2. ¿A qué refiere el término tolerancia?
C.D.  La tolerancia se produce cuando una persona consume una sustancia de manera continua y su organismo se habitúa a ella. Como consecuencia, se desarrolla un proceso que hace necesario aumentar la dosis de forma progresiva para conseguir los mismos resultados o efectos. Dicho de otra manera, se habla de tolerancia cuando se usa una sustancia en forma continua y sostenida y con la misma dosis, produce un efecto cada vez menor.

3. ¿Qué es la dependencia física o psíquica?
C.D.  La dependencia física es el estado de adaptación del organismo que lo lleva a necesitar un mínimo de presencia de sustancia para funcionar normalmente; la dependencia psicológica es el estado de adaptación que impulsa a la persona a consumir una nueva dosis para experimentar los efectos del placer y/o evitar el malestar derivado de la privación o abstinencia.

4. ¿Qué es el síndrome de abstinencia?
El síndrome de abstinencia es el conjunto de signos y síntomas de malestar de carácter físico y/o psíquico que aparecen cuando se interrumpe o disminuye de forma importante la administración del fármaco o sustancia a la que la persona había desarrollado una dependencia física.

5. “Dialogar no es solo hablar, sino escuchar, comprender y ponerse en el lugar de otro” entonces le pregunto ¿Cuánta influencia tienen el rol y las actitudes de los padres en lo concerniente a las bebidas y al uso de drogas en los adolescentes?
C.D.  La actitud de los padres es fundamental para los adolescentes a la hora de tomar decisiones. Los chicos no hacen lo que los padres dicen sino que los copian en sus acciones. Cuando en casa los padres se cuidan, le dan importancia a los hábitos saludables, hacen ejercicio físico y/o deportes, evitan los medicamentos innecesarios, tienen una dieta ordenada y sana, evitan el sobrepeso, entonces los chicos se cuidan más a la hora de divertirse. Valoran de otra manera el cuidado de la salud.
Cuando un padre sale con los hijos, bebe alcohol y luego conduce su vehículo con toda la familia a bordo, carece de autoridad para decirles a sus hijos que se cuiden cuando beben alcohol.
Ni pensar en aquellos padres que pretendiendo “ser amigos de sus hijos” consumen o inician en el consumo de marihuana a los mismos.
Necesitamos más campañas de promoción de la salud y de concientización de hábitos saludables.
Gracias Carlos.

Perfil de Carlos Damin
Doctor en Medicina, especialista en Toxicología – Jefe de Toxicología del Hospital Fernández – Profesor de Toxicología de la UBA – Director de FundarTox
Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar