miércoles, 13 de diciembre de 2017

Sean siempre capaces de imaginar. Se va la VI.







¿Recuerdan la sonrisa y la cara de satisfacción de tus papas o abuelos cuando llevaste una buena nota?; ¿cómo fue el primer día de tu 1º grado y de la secundaria? ; ¿y el día que te enojaste o peleaste con tú mejor amigo o amiga?; ¿recuerdas ese día que recibiste una sanción a tu parecer injusta? Y seguramente recordarás también el motivo y hasta quién te la dio.

Hoy recordamos distintas experiencias, aspiraciones, creencias que nos separaban; las mismas que hoy por hoy nos unen en el de este final de ciclo.
Hoy es tiempo de cierre, de decir adiós, y a la vez, potenciar el camino de la vida que se abre frente a ustedes con sus infinitas posibilidades. Sean siempre protagonistas, nunca espectadores.

 Trabajamos muchísimo para contribuir en la formación de ciudadanos críticos y autónomos, es decir, con principios y saberes que permitan a cada uno de nuestros alumnos  ser reflexivos frentes a las responsabilidades opciones que les ofrece la vida.
Gracias por todo lo vivido juntos nuestro Sexto querido. Éxito en todo lo que hagan, y recuerden nunca se den por vencidos y luchen por cumplir sus sueños, "todos los sueños se pueden hacer realidad, si tenemos la valentía para perseguirlos".



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domingo, 26 de noviembre de 2017

“Ley Integral de Trastornos del Espectro Autista (TEA)”. Argentina





Declárase de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA).
Sanción: 19/11/2014; Promulgada de Hecho: 15/12/2014; Boletín Oficial 07/01/2015.
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
Artículo 1°.- Declárase de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA); la investigación clínica y epidemiológica en la materia, así como también la formación profesional en su pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones.
Art. 2°.- La autoridad de aplicación que determine el Poder Ejecutivo nacional tendrá a su cargo las siguientes acciones, sin perjuicio de aquellas que fije la reglamentación:
a) Entender en todo lo referente a la investigación, docencia, pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), tomando como premisa la necesidad de un abordaje integral e interdisciplinario;
b) Coordinar con las autoridades sanitarias y educativas de las provincias que adhieran a la presente y, en su caso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, campañas de concientización sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA);
c) Establecer los procedimientos de pesquisa, detección temprana y diagnóstico de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) acorde al avance de la ciencia y tecnología;
d) Planificar la formación del recurso humano en las prácticas de pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento;
e) Determinar las prestaciones necesarias para el abordaje integral e interdisciplinario en las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA), que se actualizarán toda vez que el avance de la ciencia lo amerite;
f) Realizar estudios epidemiológicos con el objetivo de conocer la prevalencia de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) en las diferentes regiones y provincias;
g) Realizar estudios estadísticos que abarquen a todo el país con el fin de evaluar el impacto de la aplicación de la presente ley;
h) Impulsar, a través del Consejo Federal de Salud, la implementación progresiva y uniforme en las diferentes jurisdicciones de un abordaje integral e interdisciplinario de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) acorde a lo establecido en la presente, mediante los efectores de salud pública;
i) Establecer, a través del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica, los protocolos de pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento para los Trastornos del Espectro Autista (TEA);
j) Coordinar con las autoridades en materia sanitaria, educativa, laboral y de desarrollo social de las provincias que adhieran a la presente y, en su caso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las acciones necesarias a los fines de la completa inclusión de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA) a los diferentes niveles educativos, laborales y sociales, de acuerdo a lo establecido por la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ley 26.378.
Art. 3°.- Sin perjuicio de lo establecido en el artículo precedente, deberá preverse la participación de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad en la formulación de cualquier política pública vinculada a los Trastornos del Espectro Autista (TEA).
Art. 4°.- Los agentes de salud comprendidos en las leyes 23.660 y 23.661; las organizaciones de seguridad social; las entidades de medicina prepaga; la obra social del Poder Judicial, de las universidades nacionales, personal civil y militar de las fuerzas armadas, de seguridad, de Policía Federal Argentina; la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación y los agentes de salud que brinden servicios médico-asistenciales, independientemente de la figura jurídica que tuvieren, tendrán a su cargo, con carácter obligatorio, las prestaciones necesarias para la pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), de acuerdo a lo establecido en los incisos c), e) y j) del artículo 2°.
Las prestaciones citadas en los incisos c) y e) del artículo 2° de la presente quedan incorporadas de pleno derecho al Programa Médico Obligatorio (PMO).
Art. 5°.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley, con excepción de los que quedan a cargo de las entidades mencionadas en el artículo 4°, se financiarán con los créditos que asigne el Poder Ejecutivo nacional en el Presupuesto de la Administración Pública Nacional.
Art. 6°.- Invítase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a los lineamientos de la presente ley.
Art. 7°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECINUEVE DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL CATORCE.
Amado Boudou; Julián A. Domínguez; Juan H. Estrada; Lucas Chedrese.
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domingo, 1 de octubre de 2017

Manuales de Aplicación APRENDER 2017



Manual Coordinador de Cabecerahttps://sites.google.com/site/jefaturamonte2/Jornada%20institucional%2012%20de%20noviembre.%20Dispositivo%20de%20trabajo.pdf?attredirects=0&d=1
Manual de Aplicación Primariahttps://sites.google.com/site/jefaturamonte2/Jornada%20institucional%2012%20de%20noviembre.%20Dispositivo%20de%20trabajo.pdf?attredirects=0&d=1
Manual de Aplicación Secundariahttps://sites.google.com/site/jefaturamonte2/Jornada%20institucional%2012%20de%20noviembre.%20Dispositivo%20de%20trabajo.pdf?attredirects=0&d=1
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sábado, 30 de septiembre de 2017

Educación: Protocolo de actuación ante situaciones de conflicto graves













La Dirección General de Cultura de Educación de la provincia de Buenos Aires estableció un protocolo de actuación ante situaciones de conflicto que afecten a las escuelas.
26 Septiembre, 2017
La Dirección General de Cultura de Educación de la provincia de Buenos Aires estableció un protocolo de actuación ante situaciones de conflicto que afecten a las escuelas: esto permitirá que las autoridades escolares puedan hacer la denuncia correspondiente de hechos que vulneren los derechos de los alumnos o configuren delitos dentro de la institución, y el ministerio podrá ser admitido ante la Justicia como particular damnificado.
De esta forma la Dirección General de Cultura y Educación puede aportar y contribuir con la Justicia.
El protocolo establece que al tomar conocimiento las autoridades educativas a cargo del establecimiento del hecho, deberán formular de inmediato la denuncia en la aplicación “provincia seguridad”, en cualquier dispositivo de acceso a la web. En las 48 horas siguientes, deberá ratificar la denuncia formulada ante la Fiscalía de turno.
Además, deberán formular la denuncia ante la Fiscalía de turno o a las autoridades policiales y comunicar en forma inmediata al inspector. En el caso de las escuelas de gestión privada, esa comunicación se hará al Inspector Jefe de Región de Gestión Privada.
Luego, el inspector lo informará a la Dirección de Legal y Técnica Educativa del Ministerio quien lo comunicará a la Fiscalía, para que la Dirección General de Cultura y Educación pueda presentar a la Fiscalía su colaboración para la investigación.
En caso de determinarse que en el hecho existió la participación de un alumno, se notificará al Inspector para que articule con la institución educativa, trabajar en conjunto en el marco de las normas de convivencia escolares.
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domingo, 17 de septiembre de 2017

Nací pa´ profesor





Nací pa´ profesor
¿Por qué son necesarias las celebraciones?
Somos profesores "siempre". El día del profesor se suma a este hacer memoria de quiénes somos y reconocernos en comunidad. Ser profesor es política, innovación y cultura con raíces del ayer para un futuro. Ser profesor es hoy. Ser profesor es busca utopías.
La educación es un derecho y obligación de todos. Desde el jardín de infantes hasta los años universitarios nos encontraremos con unas personas que influirán nuestras vidas tanto de manera positiva como negativa. Los “profes” somos aquellos que tratamos de esmerarnos en compartir nuestro conocimiento y buscamos diversas formas de compartirlo, aunque a veces sabemos que son tareas arduas. Sabemos que no es una tarea ni corta ni fácil.
En nuestro país, el profesor y todos los que vivimos de nuestra profesión vivimos diferentes realidades según en donde se cumple nuestra labor a lo largo y ancho de nuestra extensa y variada geografía. Profesores pueden ser muchos pero maestros llegan a ser unos pocos. La curiosidad es clave para ampliar horizontes.
Gracias a nuestras enseñanzas y las que recibimos en nuestra etapa de alumnos podemos emprender nuevos retos y nuevas cosas, pues ser profesor no es solo enseñar temas y conocimientos abstractos, ser un profesor es integrar los conocimientos con los valores, con los sueños, con la esperanza de un tiempo actual mejor.
La educación se ha transformado en un proceso complejo, queda en evidencia que no todos están en aptitud de impartir docencia, detesto quienes ven en la educación solo una etapa para conseguir dinero seguro, nadie sabe lo mal que hacen, ya que la tarea de educar exige el cumplimiento de condiciones o requisitos que aseguren anticipadamente el éxito de la misión encomendada, y la misión es la apreciación de la libertad, libertad de pensamiento, de aprender.
El pensamiento crítico es aquel que resulta del ejercicio libre del criterio. Pues, como decía Martí, “la crítica no es otra cosa que este ejercicio. No es el señalamiento negativo de errores, sino la capacidad de ejercer el criterio propio con libertad”. Todos podemos aprender y todos podemos enseñar.
La adolescencia se pasa mayoritariamente en el colegio por lo cual es importante tener profesores que no solo noten el desempeño académico sino también que comprendan a los alumnos, sean pacientes y sobretodo que sepan enseñarnos como dominar nuestras emociones, en mi camino lo encontré.
Los profesores somos motores de cambio, somos formadores de ciudadanos libres, capaces de pensar por sí mismos, de tomar decisiones y, además, comprometidos con nuestro país. Yo creo que eso es lo que a muchos de nosotros nos los motivó a estudiar una carrera docente. El país debe convertirse en una escuela permanente.
"Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos más todavía."
Proverbio Hindú
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miércoles, 13 de septiembre de 2017

Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Show de Talentos






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domingo, 3 de septiembre de 2017

Colecta Nacional Más Por Menos. 2017





Tu solidaridad fortifica mi esperanza”. El próximo 10 de septiembre se realizará la Colecta Nacional Más Por Menos en todas las Parroquias, Colegios, Capillas e Instituciones católicas de nuestro país bajo el lema “Tu solidaridad fortalece mi esperanza”. Será la 48ª edición de esta obra, organizada por la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina.
Más por Menos a través de sus 48 años de vida ha demostrado ser un canal confiable y válido para que la Iglesia pueda accionar en la Promoción Humana, Social y Pastoral en las zonas más necesitadas de Argentina. Su recaudación permitirá continuar dando respuesta a una gran variedad de proyectos: comedores infantiles y populares, sistemas de construcción de vivienda por el sistema de ayuda mutua, emprendimientos laborales, apoyo a hogares para niños y ancianos, construcción y equipamiento de salones multiuso, apoyo a establecimientos educativos, centros de salud, talleres de artes y oficios, y también para el accionar de la pastoral y situaciones de catástrofe.
Las donaciones a Más por Menos, además del día de la colecta en el ámbito religioso, pueden efectuarse DURANTE TODO EL AÑO bajo sus distintas formas de colaborar: Tarjetas de crédito, Transferencias y depósitos bancarios o a través de cualquier sucursal de Pago Fácil.
Para consultas y asesoramiento comunicarse al (011) 4394-2065,
al correo electrónico: colectamaspormenos@cea.org.ar

Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

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martes, 29 de agosto de 2017

Prisioneros de una Mentira





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viernes, 11 de agosto de 2017

JEFATURA DE REGIÓN 1 - DIPREGEP

Estimados/as,

La Dirección Provincial de Planeamiento los  invita a conocer y participar del Proyecto "Voces de la Patria - las voces destacadas de nuestra historia, inmortalizadas en la letra de sus cartas", cuyo primer material aborda la efeméride del 17 de agosto.  

El proyecto, dirigido a los estudiantes, busca hacer llegar al aula de un modo más cercano a los grandes hombres y mujeres de nuestra historia, a la vez que explora el uso de las TIC en el proceso educativo.
 
Podrá acceder a la presentación, el  material audiovisual que lo compone y  a las propuestas de actividades en este link.

 
Saludos cordiales, 






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viernes, 4 de agosto de 2017

Pigmeos, pueblos de la selva. Cecilia Rodríguez

 


 Revista Educativa El Arcón de Clio

La denominación de pigmeo suele ser confusa y contradictoria, implica diversos pueblos y muchas veces el término fue mal utilizado de manera racista y despectiva, sabemos que corresponden a distintos grupos que conviven en el centro de África y que su principal característica es el amor por la selva, su lugar.
El presente artículo viene a terminar la trilogía de pueblos que mantienen puentes reales y constantes con un pasado que se presenta remoto para los ojos occidentales capitalistas del siglo XXI, así se planteó con los Tuaregs y los Inuit; hoy el turno de los Pigmeos.
Algunos de los pueblos son :mbuti, aka, baka, binga, efé, gok ,twa, babainga y bongo, los países en donde se ubican son Angola, Congo, República democrática del Congo, Ruanda, Burundi, Namibia y Camerún entre otros.
Son pueblos cazadores-recolectores de ahí su conexión con formas de vida ancestrales, los varones se dedican a la caza de antílopes, monos, cerdos, aves y otros animales de gran tamaño, por su parte las mujeres suelen encargarse de la recolección de frutos silvestres, raíces, tubérculos, mariscos y miel, intentan mantener sus hábitos nómades pero los Estados y las prácticas agrícolas limitan su accionar y muchas veces intercambian productos con granjeros de la zona.
Las herramientas de caza son sumamente rudimentarias para el mundo industrializado occidental pero útiles para estos pueblos, manejan arco y fecha junto con redes conformadas por lianas, que unidas al amplio conocimiento de la selva, de sus animales con sus hábitos y la flora le han permitido la supervivencia lejos del “desarrollo” del resto del planeta.
El avance de la frontera agrícola y la desforestación son los enemigos número uno de los pigmeos quienes ante la falta de protección de los Estados son empujados a la sedentarización y al abandono de sus tradiciones.
Los pigmeos que incluyen diversos pueblos han sido agrupados por el racismo occidental del siglo XIX y sus” investigadores “con la característica principal de ser pueblos de poca estatura, despertando la curiosidad de los antropólogos norteamericanos y europeos, desde esa misma concepción la discriminación para estos pueblos se masificó y perduró siendo sus vecinos los encargados de sostenerla en el tiempo. Recordemos como niños pigmeos fueron mostrados por circos y zoológicos de Europa y Estados Unidos como si fueran animales, esta fue la concepción que se trasmitió con el tiempo .En la actualidad, los pigmeos no son considerados ciudadanos por muchos Estados, no tienen acceso a salud y son explotados en los peores trabajos, un estudio reciente muestra que al flagelo del sida en África los pigmeos resultan de los grupos más afectados con menos acceso a la atención sanitaria.
Al investigar y estudiar este pueblo junto a los Tuareg e Inuit me ha permitido congelar el tiempo como en una película de ciencia ficción y visualizar escenas cotidianas de miles de años y traerlas conmigo a este siglo, el del plástico, el consumo excesivo y exclusivo, globalizado, conectado y sobre informado, colocar un stop al gira tiempo permanente y plantearme… ¿Cuánto ha avanzado el hombre y ha avanzado en realidad?…si seguimos con los mismos niveles de agresividad y violencia, destrucción permanente de pueblos y ecosistemas, afirmo que avanzamos en técnicas, pero de destrucción desmedida, de codicia sistematizada industrializada y perfeccionada, entonces, no todo tiempo pasado quizás fue tan malo y si rescatamos lo básico, lo natural, lo rústico y volvemos a conectarnos con la gente, con el suelo y con la bondad quizás entenderíamos más a estos pueblos tan “atrasados”.
En este mismo sentido los invitamos a leer de la misma autora las siguientes notas:











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lunes, 26 de junio de 2017

Expo UCALP




Llega la segunda edición de EXPO UCALP
La Universidad Católica de La Plata se muda al Pasaje Dardo Rocha los días 28, 29 y 30 de junio para la segunda edición de su muestra. Charlas, talleres, conferencias, eventos especiales, paneles con personalidades destacadas y 50 carreras para conocer te esperan.
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domingo, 25 de junio de 2017

Preámbulo de la Constitución Nacional


  Trabajo realizado por Sexto Año.

Preámbulo de la Constitución Argentina from El Arcón de Clio
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martes, 6 de junio de 2017

Monseñor Bochatey en nuestro colegio

 
Tenemos el honor y el orgullo de invitarlos a las charlas que brindará Monseñor Bochatey en nuestro colegio los días 14 y 16 de junio desde las 9.00 hs.
Motivó la organización de las mismas, inquietudes e intereses que han manifestado los alumnos referidas a temas como el aborto y a las confusiones que perciben en la sociedad respecto a sexo/género/identidad sexual/orientación sexual.
Monseñor Alberto Bochatey, además de ser el arzobispo auxiliar de la arquidiócesis de La Plata, tiene una amplia formación y trayectoria en temas de bioética:

Es Master en Bioética, Facultad de Medicina y Cirugía “Agostino Gemelli”, Pontificia Universidad Católica, Roma, Italia; Licenciado en Teología Moral (especialidad en Bioética), Accademia Alfonsiana, Pontificia Universidad Lateranense, Roma, Italia y Doctorando en la misma institución.
Desarrolla diversas actividades académicas: Presidente del Instituto para el Matrimonio y
 
Familia, en la Pontificia Universidad Católica Argentina; Profesor Encargado de Teología Moral Especial, ‘Istituto Patristicum Augustinianum’, en la Pontificia Universidad Lateranense, Roma,Italia; Director de la Revista VIDA y ÉTICA, Pontificia Universidad Católica Argentina; y ha sido Director del Instituto de Bioética, en la Facultad de de Ciencias Médicas, Pontificia Universidad Católica Argentina (2001 – 2010) y Director del Magíster en Ética Biomédica y Profesor de Bioética, en el Instituto de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas, Pontificia Universidad Católica Argentina (2001-2010).
Es, además, Miembro Correspondiente de la Pontificia Academia para la Vida, Ciudad del Vaticano; Consultor Teólogo para la Congregación para la Causa de los Santos, Ciudad del Vaticano; Miembro del Departamento ‘Vida y Familia’, Sección Vida, del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM); Miembro de la Comisión ‘Fe y Cultura’ de la Conferencia Episcopal Argentina; Delegado de la Conferencia Episcopal Argentina como Miembro de la Comisión Nacional de Bioética (Ministerio de Salud y Acción Social, Poder Ejecutivo Nacional) Argentina (hasta su disolución); Académico de la Academia Argentina de Ética en Medicina, Argentina; Fundador y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Bioética (AAB);Visitor Scholar Program, Center for Clinical Bioethics, Georgetown University, Washington, DC, USA y Colaborador externo del “Istituto di Bioetica”, Università Sacro Cuore, Roma, Italia.
Esperamos puedan aprovechar esta oportunidad.
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viernes, 2 de junio de 2017

La Colecta Anual de Cáritas




La Colecta Anual es una acción pastoral que Cáritas Argentina realiza cada segundo domingo del mes de junio en todo el país. y constituye una de la principales fuentes de ingreso para el sostenimiento de los distintos programas y proyectos durante todo el año.
Decimos acción pastoral porque cada campaña no se limita a pedir colaboración, sino que tiene por finalidad también ayudar a crear y fomentar la conciencia solidaria en toda la sociedad.
Las campañas de la Colecta Anual quieren comunicar algunas de las acciones que realiza Cáritas gracias al generoso aporte económico de todos, a través de imágenes e historias de vida contadas en primera persona por sus protagonistas.
Esos rostros e historias son destinatarios reales del esfuerzo de todos y nos cuentan las posibilidades que se les han abierto gracias a los programas sostenidos por la Colecta.
Es también una acción pastoral por el hecho que las comunidades de todo el país se movilizan, se organizan y salen a las calles con un mensaje de solidaridad y esperanza. En muchos lugares la Colecta es vivida con la alegría de una verdadera fiesta, que nos recuerda que la generosidad es también una forma de practicar la justicia.

Para más información sobre la Colecta Anual de 2017 [clic aquí]



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viernes, 12 de mayo de 2017

Felicitaciones chicas




 Pilar Bogado, Camila Benz y, Camila Sánchez, son alumnas del Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Quinto Año A que junto a la Asociacion Sarmiento que se encuentra en 46 e/ 4 y 5. y su profesora se llama Micaela Michelli y bailan el ritmo Street Jazz. 

En julio del 2016 compitieron en las selectivas de Matrix Producciones en el Teatro Paseo de La Plaza, donde pasaron a las finales en Brasil.
 
En estos días las chicas participaron en la final de las Selectivas se dio en el estado de Santa Catarina, Florianopolis. 

La competencia se llevo a cabo en el Teatro Pedro Ivo el 9 de Abril y salieron en primer lugar en su  categoría que era "Danza Libre con Produccion" y ganamos el premio a "Mejor Actuacion Escenica".

Ahora los espera la competencia de Los Angeles en U.S.A 

¡Felicitaciones chicas!


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jueves, 13 de abril de 2017

Feliz Pascua



La Resurrección es el pilar y fundamento de nuestra fe. Sin ella nada tendría sentido, y Jesús no pasaría de ser un extraordinario Hombre, pero nada más. Por lo tanto, todas las especulaciones sobre la desaparición de su Cuerpo o inventos falsos no tienen sentido, pues sin la Resurrección la Iglesia hubiese desaparecido.

Eso esperaban también los judíos cuando los apóstoles empezaron, tras recibir al Espíritu Santo en Pentecostés, a proclamar la Buena Noticia. Se decían que si no era cosa de Dios todo acabaría con el tiempo. El resultado es que la Iglesia lleva 2017 años en pie contando desde el nacimiento de Jesús, a pesar de las dificultades, persecuciones y pecados. Signo evidente de que la asiste, la mantiene y dirige el Espíritu Santo.

Sentimos tu aliento, Señor, y te damos gracias por tu presencia entre nosotros. Sentimos tu aliento, Señor, cuando somos capaces de amar, de querernos, de darnos los unos a los otros y de renunciar a nuestros egoísmos por entregarnos al servicio de los demás. Sobre todo, experimentamos tu presencia en la alegría y el gozo que sentimos al hacer tu Voluntad de vivir tu Palabra en la entrega solidaria por hacer el bien común, y en la lucha por construir un mundo mejor.

No nos cabe ninguna duda que, cuando hacemos el bien, y es lo que sentimos dentro de nuestros corazones, experimentamos paz, gozo y felicidad. Y eso nos hace descubrir tu presencia, porque eso es lo que nos has enseñado y lo que nos propone. Experimentamos que es tu Espíritu, Señor, quien nos empuja y nos levanta en los momentos de debilidad y desvanecimiento. Nos sostiene la esperanza de mantenernos firme hasta tu segunda venida.

Gracias Señor por tu Resurrección. Gracias, Señor, por sostenernos y darnos la vida un año y otro en tu presencia. Gracias, Señor, por danos la Gracia de perseverar y de mantenernos fieles a tus mandatos con la alegría y la esperanza de sentirnos salvados para la eternidad. Amén.

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sábado, 1 de abril de 2017

Malvinas: Cuando los chicos van a la guerra

 Islas Malvinas, Argentina.


La memoria de los pueblos no puede ser corta y la realidad no debe ser deformada, porque no debe ser una premisa histórica como dicen por ahí que la historia la escriben los que ganan.
Los acontecimientos históricos deben ser ejemplos de contextos que no corresponden ser repetidos, estos no deben servir jamás para el combate político o económico, etc.
La guerra no  debe ser usada como modelo a seguir.
Si un pequeño país como Inglaterra llegó a controlar las vidas y propiedades de más de cuatrocientos millones de personas en época del imperialismo o sea  controlo las dos terceras partes del planeta y ejercía su poder de policía, eso no sólo se debía a la fuerza de la religión o de las bayonetas, sino, por encima de todo a la potencia de las ideologias que junto con un sistema económico llamado capitalismo, hizo lo posible por arrasar continentes desde recursos hasta personas.
Las motivaciones  de este reino fueron financieras, políticas, sociales y militares, tal como lo fue el único imperio de la historia, el romano.
Este poder destrozó, invadió y arrasó culturas y lo más trágico cobro vidas humanas. Guerra de los Bóxer, Boers, Segunda Guerra Anglo-Afgana, Sudán, Guerra de Crimea Anglo Egipcia, etc. Todas tenían un denominador: superioridad científica-técnica en nombre del deseo de seguridad para seguir acumulando poder político-económico junto con un deseo de extender la creencia en la superioridad del hombre blanco y en su obligación de civilizar a las otras civilizaciones no europeas, fueron condimentos no aptos para países que querían auto determinarse y que ya eran independientes. La ideología se llamaba positivismo.
Entre los años de 1850 y 1900, América Latina y el Caribe se habían convertido en un escenario rico y diverso para las pugnas entre los imperios europeos (inglés, francés). Se trataba de enfrentamientos que iban más allá de la posible ocupación militar como he sostenido anteriormente.
Malvinas era un territorio apetecible para estos imperios ya que a través de la ideología de la ciencia de la geopolítica este territorio se convertía en un blanco fácil de dominio primero y luego de control imperial. Por eso fue invadida en 1833. Más tarde empezó un reclamo que lleva más de un siglo y medio. En medio de todo eso estuvo la guerra de Malvinas.
El territorio argentino siempre fue un escenario apetitoso para la dominación extranjera, primero española por que nos “habían descubierto” luego portugués porque querían arrebatarle los territorios a España. En los inicios y mediados del siglo XIX Inglaterra y Francia por su voraz sed de riquezas.
En 1833 las Islas Malvinas, siendo parte del territorio de la República Argentina, gobernadas por autoridades argentinas y habitadas por pobladores argentinos, fueron usurpadas.  Sus autoridades y pobladores fueron desalojados por fuerzas británicas, no permitiéndose su permanencia ni retorno al territorio. Por el contrario, fueron suplantados.
La Constitución Nacional Argentina dispone que “la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituya un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.
La dictadura militar en Argentina en 1976 no solo trajo la invalidación del ser humano como tal, sino trajo la locura por quedarse en el poder a toda costa, en esa esquizofrenia de poder y locura nunca se miden las causas ni los efectos. Uno de esos desatinos fue la Guerra de Malvinas.
La guerra de Malvinas es la llaga que sigue supurando, el dolor de lo que ya no están y de los que están pensar como están. Malvinas es una causa nacional para Argentina desde siempre no es la causa de un gobierno. Me pregunto ¿será una causa para América Latina?
800px-Museo_del_Bicentenario_-_Cascos_usados_en_la_Guerra_de_MalvinasEs en este sentido que quizá resulta importante que nos sigamos preguntando a lo largo de este tiempo ¿Qué imágenes hemos visto sobre la Guerra de Malvinas? ¿Qué imágenes vemos hoy? ¿Qué imágenes nos muestran? ¿Qué imágenes mostramos?  ¿Qué nos preguntamos sobre qué es la paz en un mundo salvaje y militarizado?
No es fácil demostrar a todos lo que significa Malvinas si no se estuvo allí, no es fácil llegar a la sociedad, no es fácil que se comprometan en la causa, no es fácil que tomen conciencia y por sobretodo cómo hacer para manifestar y mostrar que aquello fue y es una gesta irracional con héroes que eran aun adolescentes.
Malvinas no baja del plano de lo simbólico. Es un símbolo de “Patria”, Y cuando se habla de la Guerra de Malvinas y se mezcla todo. De Patria, porque así está en los contenidos en las escuelas; de solo un amera derrota, porque todavía en algunos libros de historia así figura por las mentiras en querer argumentar la guerra. La guerra nunca es un fin para la paz.
Se encuentra muy difundida la idea de que en el siglo XIX América Latina era parte del imperio informal de Gran Bretaña. Este concepto supone la existencia de una relación de poder asimétrica en la cual la parte más fuerte posee algún grado de control político efectivo sobre la parte más débil.
El 2 de abril es un día  de evocación y reflexión, muchas cosas nos unen a Malvinas: el derecho, la geografía, la historia, el pasado… No es un capricho argentino reclamar la soberanía sobre ellas.
Es una historia de usurpación, de arrebato, de tristezas por los que murieron y pelearon allí pero, es sobre todo, una herida abierta en el corazón de  muchos  argentinos, porque muchos murieron por defender ese suelo tan extraño y querido a la vez,  murieron para que flameara nuevamente allí nuestra bandera.
Monumento a los Héroes de Malvinas
Monumento a los Héroes de Malvinas
Nuestros héroes  de Malvinas  merecen un reconocimiento por su entrega y sacrificio. La mejor manera de brindárselo será seguramente recordándolos y respetandolo.
Resulta conmovedor cuando un ex combatiente revela su identidad a un desconocido con esa mezcla de dolor, de orgullo y al mismo tiempo de vergüenzas ocultas por que aveces no los resptamos en sus reclamos. Ellos sienten ese rechazo ambivalente –te entiendo, pero… de una sociedad que todavía no quiere hablar de la guerra en serio. En ese cruce se juega todo el conflicto. Se supone que para valorar el sacrificio de los veteranos debemos tenerle lástima.
El veterano queda prisionero entre esa exaltación y ese rechazo, como si la guerra en la que participó no hubiera involucrado a toda la sociedad, como si ellos no hubieran sido el punto  más vulnerable de un país sumergido en la tragedia y el desconcierto, recordemos que estábamos viviendo la última dictadura militar. Por eso hoy no dejemos de recordar que esta guerra trajo la muerte de 649 argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Solo eran chicos entre 18 y 26 años.
Por último, veteranos de Guerra de Malvinas, ustedes tienen:
HONOR: por haber cumplido con la promesa empeñada,
VALOR: en la gesta para  continuar con la validación de sus derechos,
SENTIDO DEL DEBER: por no haber defraudado a la Patria,
SACRIFICIO: el realizado por todos pese a la adversidad,
DIGNIDAD: El respeto personal que ustedes se han ganado,
Bibliografía.
TOWNSON, DUNCAN (2004): Breve Historia de Inglaterra. Alianza Editorial.
WOODWARD, E.L (1988): Historia de Inglaterra. Editorial Alianza. Madrid.
Guerra de las Falklands (Malvinas) 1982. Guerra del Golfo 1991. Pacificación de Yugoslavia de 1991 a 1999. Sierra Leona 2000. Afganistan de 2001 al presente. Costa de Marfil 2004. Invasión de Irak de 2003 a 2009




Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar

sábado, 11 de marzo de 2017

Educando con el alma






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domingo, 5 de marzo de 2017

Silvia Pisano, el Proyecto ESTAR en Prevención articula redes en las comunidades educativas



 

En este reportaje hay  preguntas fueron elaboradas por alumnos del Colegio San Cayetano de La Plata y Nuestra Señora de Lourdes, en forma voluntaria a instancia de ellos de saber sobre el tema drogadicción. Las preguntas que tienen un E significa que fueron realizadas por los alumnos.Primera Parte.

¿Porqué en la sociedad y más en los estudiantes se está naturalizando el uso de las drogas como la marihuana?
Esencialmente esto sucede cuando se bajan los sistemas de alertas de un problema y se empieza a tolerar o suportar como algo dado e inmodificable. Algo así como “esto es así y no hay nada para hacer”. Entonces se empieza a naturalizar. Naturalización no sólo del consumo sino también de la falta de acción para evitarlo.
2. E Nos puede contar algún convenio vinculado a un trabajo articulado entre nación y provincia sobre la temática de las drogas tanto para maestros como alumnos.
La Coordinación de Prevención en Ámbitos Educativos, de la Dirección Nacional de Prevención de Adicciones, trabaja con la misión de diseñar, implementar y monitorear propuestas preventivo-educativas en ámbitos de educación forma y no formal, con articulación interministerial e intersectorial, para todos los niveles de enseñanza y en todo el territorio nacional.
Desarrolla propuestas de prevención universal, selectiva e indicada en articulación con el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, otros ministerios nacionales, universidades, ONG, y distintos estamentos provinciales, que trabajan la prevención de adicciones.
Las propuestas de líneas de trabajo son:
1) Prevención Universal, para todos los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades, desde nivel inicial hasta superior y que cada comunidad educativa, con participación de todos sus integrantes, elaboren un Proyecto Integral Preventivo en el marco de sus Proyectos Institucionales.
2) Prevención Selectiva, o ESTAR en Prevención para las escuelas de alta vulnerabilidad. Actualmente se están desarrollando 17 experiencias piloto en comunidades educativas en cuatro provincias. Estas experiencias están siendo medidas por el Observatorio Argentino de Drogas y el SIEMPRO.
3) Prevención Indicada, con una guía de orientación para la intervención en situaciones de consumo problemático de sustancias en la escuela. Con un desarrollo basado en el análisis atento de los protocolos y guías elaborados por las diferentes jurisdicciones y favoreciendo una estrategia de abordaje integral y pedagógica de las situaciones de consumo, se está trabajando en la Mesa Federal con todas las provincias y en forma territorial en Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, San Juan, CABA, Buenos Aires, Chubut, Neuquén y Tucumán.
Por otra parte, estamos articulando con la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional Tecnológica, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional de Avellaneda y la Universidad CAECE, con perspectivas de avanzar sumando nuevos acuerdos con todas las universidades.
Esta propuesta convoca a estudiantes universitarios con una mirada reflexiva y crítica de la época y el contexto en el cual se desarrollan y futuros profesionales con una formación que trasciende lo académico, con nuevas habilidades y herramientas para intervenir en una nueva coyuntura.
3. Con que frase definiría usted la palabra estar en prevención para empezar a desterrar el flagelo de las drogas.
El Proyecto ESTAR en Prevención es un espacio de articulación de redes en las comunidades educativas con mayores problemas de vulnerabilidad, para promover la prevención integral de consumos.
4. E. ¿Dónde puedo informarme como alumno sobre recursos de prevención?
La SEDRONAR cuenta con una línea 141 de orientación en adicciones, es un gratuito, anónimo y de alcance nacional, donde se brinda información y acompañamiento frente a situaciones de consumo. Sino también, en la web de la SEDRONAR, en el apartado “actúa en tu medio”, se pueden encontrar online materiales teóricos y didácticos sobre prevención en ámbitos educativos. Por último, para mayor información se pueden comunicar por mail a educación@sedronar.gov.ar
Gracias Silvia
Licenciada Pedagogía Social y Diplomada en Educación, Imágenes y Medios.
Coordinadora en Prevencion en Ámbitos Educativos SEDRONAR.
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