jueves, 10 de abril de 2014

24 de marzo. Día de la Memoria.

  Trabajo realizado por los alumnos.
El 24 de marzo de 1976 no fue un día más en la historia argentina. En esa fecha las Fuerzas Armadas de nuestro país usurparon el gobierno y derrocaron a la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón. Del mismo modo destituyeron a los gobernadores de las provincias, disolvieron el Congreso Nacional y las Legislaturas Provinciales, removieron a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y anularon las actividades gremiales como así también la de los partidos políticos. En suma clausuraron las instituciones fundamentales de la vida democrática.






La Constitución Nacional –es decir, la ley de leyes de la República Argentina–, dejó de regir la vida política del país y los ciudadanos quedaron subordinados a las normas establecidas por los militares. Se inició entonces una dictadura que se instaló en el gobierno por la fuerza, por medio de lo que se denomina golpe de Estado. El gobierno de facto estuvo integrado por una Junta Militar que reunía a los máximos jefes de las tres Fuerzas Armadas: el ex general Jorge Rafael Videla por el Ejército, el ex almirante Emilio Eduardo Massera por la Marina y el ex brigadier Orlando Ramón Agosti por la Aeronáutica.






El golpe de 1976 fue el último pero no el único. Desde 1930 nuestro país había sufrido sucesivas interrupciones del orden democrático. La supresión de los gobiernos elegidos por el pueblo, la represión de los conflictos que surgían entre distintos sectores sociales y la apelación a la violencia habían sido, lamentablemente, bastante frecuentes desde esa fecha. Sin embargo, la dictadura que se inició en 1976 tuvo características inéditas, recibiendo el nombre de terrorismo de Estado.


 Durante este período, la deuda empresaria y las deudas externas pública y privada se duplicaron. La deuda privada pronto se estatizó, cercenando aún más la capacidad de regulación estatal.Con ese clima económico, la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las   fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terro
r de Estado para instaurar terror en la población y así imponer el "orden", sin ninguna voz disidente. Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y "desaparecieron". Mientras tanto, mucha gente se exilió.

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Profesores: Carolina Vega, Noelia de la Serna, Patricio Carrasco y Raúl Gubia.

viernes, 4 de abril de 2014

Educación Física.



El 6 de abril se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física. Por tal motivo, durante la semana del 7 al 11 de abril en el marco del Programa de Actividad Física Saludable, y según lo normado por la Resolución 96/14 de Calendario de Actividades Docentes, se realizarán propuestas pedagógicas en cada institución educativa de los distintos niveles y modalidades.
Estas propuestas pedagógicas propiciarán la integración entre docentes, alumnos y toda la comunidad educativa en diversas prácticas de actividad física, propiciando el disfrute y la toma de conciencia del valor que éstas poseen en la construcción de estilos de vida saludable y en el desarrollo del potencial humano.
A modo de sugerencias se acercan las siguientes propuestas:
Encuentros de actividad física en la institución educativa con participación de la comunidad.
Armado colectivo de pistas de salud en las escuelas y en el CEF.
Conferencias, charlas y /o comunicaciones del docente médico a la comunidad educativa.
Encuentros de actividad física en las instituciones educativas en articulación con especialistas de Centros de Salud Municipales.
Otras propuestas
Se solicita al Inspector de la Modalidad el envío a esta Dirección por la vía jerárquica correspondiente, de un informe que contenga una breve reseña de las propuestas más significativas implementadas durante esa semana en el distrito a su cargo. Se sugiere que el informe tenga una extensión no mayor a dos carillas y en la medida de lo posible esté acompañado por material audiovisual.
Sabiendo del compromiso de todos y cada uno en su tarea y la importancia de la actividad física en el proyecto de vida de las personas, los invitamos a renovar esfuerzos para que mejores propuestas sucedan en las instituciones.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA
Nota N° 33/14
Fernando Carlos Ibañez – Docente / Abogado www.fernandocarlos.com.ar
Facebook: www.facebook.com/docentefernandocarlos



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Aventura.



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miércoles, 2 de abril de 2014

Malvinas: Cuándo los chicos van a la guerra





La Paz no es hacer la guerra. 
La memoria de los pueblos no puede ser corta y la realidad no debe ser deformada, porque no debe ser una premisa histórica como dicen por ahí que la historia la escriben los que ganan.  

Los acontecimientos históricos deben ser ejemplos de contextos que no corresponden ser repetidos, estos no deben servir jamás para el combate político o económico, etc., La guerra no  debe ser usada como modelo a seguir.
Si un pequeño país como Inglaterra llegó a controlar las vidas y propiedades de más de cuatrocientos millones de personas en época del imperialismo o sea  controlo las dos terceras partes del planeta y ejercía su poder de policía, eso no sólo se debe a la fuerza de la religión o de las bayonetas, sino, por encima de todo a la potencia de las ideologías que junto con un sistema económico llamado capitalismo que lo hizo posible por arrasar continentes desde recursos hasta personas.
Las motivaciones  de este reino fueron financieras, políticas sociales y militares, tal como lo fue el único imperio de la historia, el romano.
Este poder destrozó, invadió y arraso culturas y lo más trágico cobro vidas humanas. Guerra de los Bóxer, Boers, Segunda Guerra Anglo-Afgana, Sudán, Guerra de Crimea Anglo Egipcia, etc. Todas tenían un denominador: superioridad científica-técnica en nombre del deseo de seguridad y seguir acumulando poder político-económico.
 Deseo de extender la religión, creencia en la superioridad del hombre blanco y en su obligación de civilizar a las otras civilizaciones no europeas, fueron condimentos no aptos para países que querían auto determinarse y que ya eran independientes. La ideología se llamaba positivismo.
Entre los años de 1850 y 1900, América Latina y el Caribe se habían convertido en un escenario rico y diverso para las pugnas entre los imperios europeos (inglés, francés) Pero se trataba de enfrentamientos que iban más allá de la posible ocupación militar como he sostenido anteriormente.
Malvinas era un territorio apetecible para estos imperios ya que a través de la ideología de la ciencia de la geopolítica este territorio se convertía en un blanco fácil de dominio primero y luego de control imperial. Por eso fue invadida en 1833. Más tarde empezó un reclamo que lleva más de un siglo y medio. En medio de todo eso estuvo la guerra de Malvinas.
El territorio argentino siempre fue un escenario apetitoso para la dominación extranjera, primero española por que nos “habían descubierto” luego portugués porque querían arrebatarle los territorios a España. En los inicios y mediados del siglo XIX Inglaterra y Francia por su voraz sed de riquezas.

En 1833 las Islas Malvinas, siendo parte del territorio de la República Argentina, gobernadas por autoridades argentinas y habitadas por pobladores argentinos, fueron usurpadas y sus autoridades y pobladores fueron desalojados por fuerzas británicas, no permitiéndose su permanencia ni retorno al territorio. Por el contrario, fueron suplantados.
La Constitución Nacional Argentina dispone que la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituya un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.
La dictadura militar en Argentina en 1976 no solo trajo la invalidación de ser persona, sino trajo la locura por quedarse en el poder a toda costa, en esa esquizofrenia de poder y locura nunca se miden las causas ni los efectos. Uno de esos desatinos fue la Guerra de Malvinas.
La guerra de Malvinas es la llaga que sigue supurando, el dolor de lo que ya no están y de los que están pensar como están. Malvinas es una causa nacional para Argentina desde siempre no es la causa de un gobierno. Me pregunto ¿será una causa para América Latina?
Es en este sentido que quizá resulta importante que nos sigamos preguntando a lo largo de este tiempo ¿Qué imágenes hemos visto sobre la Guerra de Malvinas? ¿Qué imágenes vemos hoy? ¿Qué imágenes nos muestran? ¿Qué imágenes mostramos?  ¿Qué nos preguntamos sobre qué es la paz en un mundo salvaje y militarizado?
No es fácil demostrar a todos lo que significa Malvinas si no se estuvo allí, no es fácil llegar a la sociedad, no es fácil que se comprometan en la causa, no es fácil que tomen conciencia y por sobretodo cómo hacer para manifestar y mostrar que aquello fue y es una gesta irracional con héroes que eran aun adolescentes.
Malvinas no baja del plano de lo simbólico. Es un símbolo de “Patria”, Y cuando se habla de la Guerra de Malvinas se mezcla todo. De Patria, porque así está en las escuelas; de derrota, porque todavía en algunos libros de historia así figura por las mentiras en querer argumentar la guerra. La guerra nunca es un fin para la paz.

Se encuentra muy difundida la idea de que en el siglo XIX América Latina era parte del imperio informal de Gran Bretaña. Este concepto supone la existencia de una relación de poder asimétrica en la cual la parte más fuerte posee algún grado de control político efectivo sobre la parte más débil.
El 2 de abril es un día  de evocación y reflexión, muchas cosas nos unen a Malvinas: el derecho, la geografía, la historia, el pasado… No es un capricho argentino reclamar la soberanía sobre ellas. 
Es una historia de usurpación, de arrebato, de tristezas por los que murieron y pelearon allí pero, es sobre todo, una herida abierta en el corazón de  muchos  argentinos, porque muchos murieron por defender ese suelo tan extraño y querido a la vez, y murieron para que flameara nuevamente allí nuestra bandera.
Nuestros héroes  de Malvinas  merecen un reconocimiento por su entrega y sacrificio. La mejor manera de brindárselo será seguramente recordándolos.

Resulta conmovedor cuando un ex combatiente revela su identidad a un desconocido con esa mezcla de dolor, de orgullo y al mismo tiempo de vergüenzas ocultas. Ellos sienten ese rechazo ambivalente –te entiendo, pero… de una sociedad que todavía no quiere hablar de la guerra en serio. En ese cruce se juega todo el conflicto. Se supone que para valorar el sacrificio de los veteranos debemos tenerle lástima.
El veterano queda prisionero entre esa exaltación y ese rechazo, como si la guerra en la que participó no hubiera involucrado a toda la sociedad, como si ellos no hubieran sido el punto más vulnerable de un país sumergido en la tragedia y el desconcierto, recordemos que estábamos viviendo la última dictadura militar. 

Por eso hoy no dejemos de recordar que esta guerra trajo la muerte de 649 argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.
Por último, Veteranos de Guerra de Malvinas, ustedes tienen:
HONOR: por haber cumplido con la promesa empeñada,
VALOR: en la Gesta y de continuar para hacer valer sus derechos,
SENTIDO DEL DEBER: por no haber defraudado a la Patria,
SACRIFICIO: el realizado por todos pese a la adversidad,
DIGNIDAD: El respeto personal que ustedes se han ganado,
Biografia.
TOWNSON, DUNCAN (2004): Breve Historia de Inglaterra. Alianza Editorial.
WOODWARD, E.L (1988): Historia de Inglaterra. Editorial Alianza. Madrid.
Guerra de las Falklands (Malvinas) 1982Guerra del Golfo 1991Pacificación de Yugoslavia de 1991 a 1999Sierra Leona 2000Afganistan de 2001 al presenteCosta de Marfil 2004Invasión de Irak de 2003 a 2009

 



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sábado, 15 de marzo de 2014

Tormentas. Recomendaciones.



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miércoles, 5 de marzo de 2014

Inicio del Ciclo Lectivo 2014.

 La Secundaria del colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata  les da la bienvenida y les brinda un espacio donde podremos: escucharnos, respetarnos, elegir, decidir, preguntar, compartir, construir. Por eso deseamos que la palabra bienvenida, no sea solo la palabra del inicio escolar, sino que sea la bienvenida de todos los días del año, a nuestras tareas, a nuestras ganas de aprender, al crecer juntos y al compartir.

 Recuerden siempre que esta institución, que con esfuerzo durante mas 50 años ha logrado un prestigio que traspone sus puertas, los estimulará a seguir adelante. Profesores, tutores, preceptores, autoridades, bibliotecarios, personal no docente y sus nuevos compañeros serán aquellos con quienes compartan experiencias, intercambien conocimientos y afectos, crezcan y se desarrollen a lo largo de su trayectoria colegial.
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lunes, 24 de febrero de 2014

MATERIAL PARA LA JORNADA INSTITUCIONAL DE FEBRERO 2014 .

HACE CLICK EN ESTE LINK http://bejomi1.files.wordpress.com/2014/02/jornada-institucional-febrero-2014-dispositivo-de-trabajo.pdf


Alhacer Click descarga todo el material para la jornada.  Detalle de lo que bajas

LOS ARCHIVOS QUE ESTÁN EN EL RAR SON
Adultos._Anexo_1._El_trabajo_docente_en_contextos_de_encierro.doc109 KB
Adultos._Anexo_2._Circular_5-12_Pautas_para_el_MCFIT.doc78 KB
Adultos._Anexo_3._Circular_técnica_2-13.doc70 KB
Adultos._Anexo_4._educación_en-establecimientos-penintenciarios-y-de-minoridad.pdf132 KB
Adultos._Anexo_5._Experiencia_escolar_de_jóvenes_en_conflicto_con_la_ley.pdf205 KB
Agraria._Anexo_1._PROGRESAR_Documento_de_trabajo.doc55 KB
Agraria._Anexo_2._Relevamiento_Instituciones_educativas_Agrarias.xls38 KB


Educación_Física._Anexo_1.doc87 KB
Educación_Superior._Anexo_1._Acompañamiento_trayectoria_formativa.doc121 KB
Educación_Técnica._Anexo_1.doc116 KB
Educación_Técnica._Anexo_2.doc113 KB
Educación_Técnica._Anexo_3.doc56 KB
Educación_Técnica._Anexo_4.doc259 KB
Especial._Anexo_1._Planilla.doc17 KB
Especial._Anexo_1._Planilla.pdf25 KB
Inicial._Anexo_1.pdf221 KB
Jornada_institucional_febrero_2014._Dispositivo_de_trabajo.pdf443 KB
Primaria._Anexo_1.doc130 KB
Psicología._Anexo_1._Doc_de_apoyo_sobreedad.doc133 KB
Psicología._Anexo_2._Doc_de_apoyo_AIC_.doc106 KB
Secundaria._Anexo_1._PROGRESAR_Documento_de_trabajo.doc58 KB
Secundaria._Anexo_2._Ficha_institucional.xls45 KB
Todos_los_niveles_y_modalidades._PNFP._Anexo_1.doc67 KB




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sábado, 22 de febrero de 2014

La evaluación es parte del aprendizaje


No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto quiere llegar. Por eso, en educación la recompensa de una evaluación efectiva es que el docente y el estudiante sepan de qué modo pueden mejorar aún más. Esto se debe convertir en una premisa para todos los que velamos por una educación mejor.
Hay una nueva concepción de la evaluación, que supone un cambio de mentalidad en la relación profesor-alumno. En el aprendizaje diario, la evaluación se debe aceptar como una nueva situación de aprendizaje, no como “el cuco” que provoca hasta malestares físicos y psicológicos, como era en otros tiempos basados en una educación enciclopedista.
La evaluación expande la mente. Lleva el propio conocimiento y el de los demás más allá: puede hacer que nos sorprendamos de nuestros propios logros. Ese es el fin de la educación: no tener un “techo educativo”.
Si queremos ser los mejores profesores –y creo que nadie contestaría que no–, debemos observar quién es el mejor enseñando y retroalimentarnos de las experiencias de nuestros compañeros docentes. De todos aprendemos: la educación no se hace en soledad.
Aunque a veces los profesores podemos no estar de acuerdo en alguna modalidad evaluativa, se puede sugerir que los alumnos escojan las que para ellos sean las mejores prácticas docentes. De esta forma se puede compartir el aprendizaje en una construcción grupal, haciendo colaborativamente bloques de conocimiento integrados y organizados cronológicamente con otras/os docentes.
La retroalimentación evaluativa debe referirse a un proceso de comunicación y ajuste de resultados, por eso originalmente la retroalimentación es un concepto de la teoría de sistemas que se aplicó a innumerables dominios de la ciencia, la tecnología y la industria (cibernética, ingeniería, economía, biología entre las más importantes).
La retroalimentación tiene la capacidad de influir en el aprendizaje, como lo sostiene Rebeca Anijovich: “Una clave para construir la evaluación como herramienta potente para la enseñanza y el aprendizaje implica fortalecer la retroalimentación, es decir, la devolución que realiza un otro (ya sea el docente u otros compañeros, en la medida que estén preparados para hacerlo) sobre las propias producciones, pero la simple entrega de un resultado no conduce necesariamente a una mejora”. Para eso tengo que tener en claro adónde estoy tratando de llegar, partiendo desde donde estoy en el aula, conociendo las fortalezas y debilidades mías y de mis alumnos.
800px-Mapas_evaluacionSuele decirse que los alumnos no saben escuchar ni tomar apuntes, que no interpretan consignas, que tienen dificultades para organizarse y trabajar en grupos, que copian y pegan información desde Internet sin discriminar su validez, etcétera.
Para que esto no sea una constante hay que tener en claro, en los objetivos educativos, la posibilidad de brindar espacios evaluativos instantáneos con los alumnos para que compartan entre sí la información y la toma de decisiones de lo que ha de incluirse en el contexto expositivo, dialógico, visual, etc. Todo tiene que tender a un aprendizaje colaborativo y la evaluación no debe ser la excepción.
Hoy en día, está totalmente descartada aquella evaluación que sólo se ejecuta una vez que haya “concluido” el proceso de enseñanza-aprendizaje: este no termina nunca, solo se cierran ciclos educativos. En este sentido, para lograr una eficaz evaluación hay que conocer bien a los alumnos; la evaluación debe contribuir arrojando información desde el inicio del proceso de aprendizaje hasta su término. En definitiva, la evaluación no es el paso final de un tema educativo: es solo un paso más en la educación, una manera de aprender.

 Fuente Diario Clarín. Daniela Leiva Seisdedos
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viernes, 7 de febrero de 2014

Nuestra Señora de Lourdes. Fiestas Patronales.


El 11 de febrero se celebrará la fiesta de “Nuestra Señora de Lourdes”, protectora de los enfermos. Por eso, se informó que, “desde el 2 y hasta el 10 de febrero se desarrolla en la Parroquia de Lourdes (19 y 38) la novena en honor de la Sma. Virgen”.
Además, “todos los días, hasta el 10 de febrero, a las 19 horas, Rosario y novena; y a las 20, celebración de la Santa Misa”. En tanto, el 11 de febrero habrá Misa a las 8.30 y a las 11, con Unción de los Enfermos en esta última. Asimismo, se indicó que a las 20 también se oficiará Misa y, al finalizar, se realizará “la tradicional procesión con la imagen de nuestra Madre por las calles del barrio”.

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lunes, 3 de febrero de 2014

Formulario 572.



¿Cómo accedo al F. 572 WEB ?

El trabajador deberá ingresar en www.afip.gob.ar – Acceso con Clave Fiscal - y a continuación se desplegará el listado de sistemas que tiene habilitados.En caso de no estar habilitado el servicio “SiRADIG – Trabajador” deberá dar de alta al mismo ingresando en la misma página al “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.Su clave fiscal deberá tener como mínimo nivel de seguridad 2 o superior.
Se encuentran a disposición en el siguiente link: http://www.afip.gob.ar/cf las instrucciones correspondientes a efectos de obtener la clave fiscal o elevar el nivel de seguridad de la misma.

La presente normativa establece que el servicio “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) -TRABAJADOR” deberá ser utilizado en sustitución del formulario dedeclaración jurada F. 572, cuando:
a) La remuneración bruta, correspondiente al año calendario inmediato
anterior al que se declara sea igual o superior a $ 250.000. Para ello los
agentes podrán consultar ingresando al servicio SERCOPE, opción “AFIP –
4ta. Categoría”, constatando los ingresos brutos totales para el año 2012.
b) Computen como pago a cuenta del gravamen las percepciones establecidas por la Resolución General 3.378/12 y 3.379/12 (percepción sobre las operaciones de adquisición de bienes y/o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior que se cancelen mediante
la utilización de tarjetas de crédito y/o de compra) que les hubieren practicado durante el período fiscal que se liquida. Aquellos agentes que se encuadren en alguno de los incisos anteriores,tendrán tiempo hasta el 31/01/2014 (fecha límite establecida por AFIP) para implementar dicho sistema. En el caso de no realizar la presentación del F572 vía web y vencido el plazo para el año 2013,
se eliminarán las deducciones de Cargas de Familia y otras que hayan sido tomadas en cuenta para los Anticipos del Impuesto  2013, lo que ocasionará una deuda que se retendrá en oportunidad
de practicar la Liquidación Anual Período 2013 del impuesto. Ante cualquier consulta acercarse al la Subdirección Impuestos, Tributos y Tasas Municipales en la calle 13 entre 56 y 57, 1er piso, oficina 8 en el horario de lunes a viernes de 8 a 13 hs. Dirección General de Administración
Dirección de Contabilidad Subdirección Impuestos, Tributos y Tasas Municipales
D.G.C.y E.


 http://www.afip.gov.ar/572web/



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sábado, 18 de enero de 2014

Horarios de Educación Física. Escuelas Secundarias


DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA.DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA
COMUNICACIÓN CONJUNTA N° 04/13
Teniendo en cuenta los marcos normativos – las Leyes 26.206/06 de Educación Nacional y 13.688/07 Provincial de Educación, los Diseños Curriculares, el Reglamento General de Instituciones Educativas Decreto 2299/11 y el Régimen Académico de la Educación Secundaria, resolución 587/11, entre otros- que buscan mejorar las condiciones institucionales materiales y simbólicas de las escuelas, para promover y garantizar las trayectorias educativas de los estudiantes, la resolución Nº 2476/13 pauta nuevas condiciones para la organización de la clase de Educación Física en la Educación Secundaria
La obligatoriedad del Nivel Secundario entendida desde un enfoque de derechos obliga a pensar en una escuela para todos y “definir que no hay una única manera de ir a la escuela secundaria y que la escuela necesariamente, tiene que revisar su modelo organizativo y su diseño curricular, redefinir el tiempo y el espacio escolar, construir su identidad.”11 DGCYE. Marco General del Ciclo Superior. La Plata 2009
La Resolución N°2476/13 le permite a los equipos supervisivos, directivos y docentes modificar los modos de organización de la clase de Educación Física en la escuela secundaria para garantizar el derecho a la formación corporal y motriz de todos los estudiantes, atender a la grupalidad y diversidad, y considerar la perspectiva de género, para lo cual indica y habilita nuevas conformaciones de grupos de clase, horarios y lugares de trabajos, entre otras prescripciones.La puesta en acto en territorio de lo pautado por esta normativa requiere del acompañamiento de los inspectores de Educación Física y de Educación Secundaria para alcanzar una implementación paulatina y contextualizada en cada institución educativa que se sustente sobre la base de los tres ejes fundamentales desde los cuales se ha diseñado la transformación del proyecto político-educativo de la Educación Secundaria:
• las trayectorias educativas de los estudiantes,
• los derechos laborales de los docentes,
• las historias institucionales.
En este sentido es primordial considerar estos tres ejes en todo cambio o definición que se lleve adelante en las escuelas secundarias.“Tener en cuenta los distintos contextos en los que cada escuela secundaria se ha desarrollado, las condiciones en las que los docentes enseñan, las particularidades de esta enseñanza y las diversas historias personales y biografías escolares de los estudiantes; permitirá que la toma de decisiones organizacionales y curriculares promueva una escuela para todos”2.2 DGCYE. Marco General del Ciclo Superior. La Plata 2009
En tal sentido, la Dirección Provincial de Educación Secundaria, la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada y la Dirección de Educación Física solicitan a las Jefaturas Regionales de Gestión Estatal y de Gestión Privada que a través de la tarea conjunta de los Inspectores de Educación Secundaria y de Educación Física acompañen y asesoren a los equipos directivos en la generación de los acuerdos que consideren necesarios para la implementación paulatina pero efectiva de dicha resolución, respetando los tiempos institucionales que se estimen pertinentes para la aplicación de la misma.Algunos criterios para la implementación de la Resolución Nº2476/13:
La organización de la clase de Educación Física en el Nivel Secundario
1. Difundir y dar a conocer fehacientemente los términos de la Resolución N°2476/13 a los equipos directivos y equipos docentes de todas las escuelas de Educación Secundaria. 
2. Analizar la actual organización de la clase de Educación Física en cada institución desde lo prescripto en la resolución para producir los cambios necesarios, teniendo como objetivo fundamental favorecer las trayectorias educativas de los estudiantes.
3. Trabajar sobre los datos cualitativos y cuantitativos que construye la escuela, con el objeto de realizar el seguimiento del proceso de implementación de los cambios institucionales que prescribe la normativa. En este sentido, el trabajo sobre indicadores de asistencia y desempeño de los estudiantes en las clases de educación física se constituyen en el dato central para evaluar las acciones.
4. En el marco de cada Proyecto Institucional, acordar estrategias para la participación de los distintos actores de la escuela, con el objeto de construir colectivamente los espacios para operar los cambios.
5. Establecer un cronograma en cada institución para la implementación de la norma, que contemple las trayectorias educativas de los estudiantes, los derechos laborales de los docentes y las historias institucionales. Este cronograma permitirá orientar la toma de decisiones para la ejecución paulatina de la propuesta en cada institución.
6. Comunicar a todos los integrantes de la comunidad educativa los nuevos acuerdos institucionales sobre la organización de la clase de Educación Física, poniendo especial énfasis en la promoción de la participación de los estudiantes y sus organizaciones en este proceso.


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lunes, 6 de enero de 2014

Comisión Evaluadora de Febrero. 2014

La mesa de Ciencias Sociales. del 20 de Febrero PASA A LAS 13:00 DEL MISMO DIA.


          DIA
           HORA
                                  MATERIA
                       PROFESOR


Matemática 1° A y B
TOCHO-GARBARINO
17/02/2014
07:20
Historia 2° A y B
CARUSO-RODRIGUEZ


Matemática 5°
PAPELEO-PIÑERO


Proyecto de investigacion 6°
FRAILE-DIAZ LAPERGOLA


Trabajo y ciudadania 6°
LEIVA-RASSE
17/02/2014
13:00
Fisico Quimica 3° A y B
CABANA-IDONE


Literatura 4°
LAVAQUE-FANTAGUZZI


Fisico Quimica 2° A y B
ALONSO-PACHA


Ingles 1° A y B
SAYAGO-BERDINI
18/02/2014
07:20
Practicas del Lenguaje 2° A y B
DE LA SERNA-PEREZ


Historia 4°
RASSE-CARRASCO

10:00
Introduccion a la Quimica
NICORA-ALONSO

13:00
Biologia 3° A
IDONE-PACHA


Biologia 2° A
IDONE-PACHA


Arte 6°-Artistica(Todos los cursos)
VEGA-ROMANO
18/02/2014
13:00
Matematica 3° A y B
FERRARINI-CARNEVALE


Geografia 5°
ALE-CARBALLO


Matemática 4° A
OSCO-PAPALEO
19/02/2014
07:20
Formacion Religiosa 1° A y B
IRIBARNE-PRADA


Formacion Religiosa 5 y 6
DIAZ LAPERGOLA-SAMUDIO


Practicas del Lenguaje 3° A y B
DE LA SERNA-LAFERRARA


Geografia 2° A y B
CARUSO-LACANAU
19/02/2014
13:00
Fisica 4°
CAANA-NICORA


Formacion Religiosa 3° A y B
PRADA-IRIBARNE


Historia 5° y 6°
LEIVA-RASSE


Cs. Sociales 1° A y B
LEIVA-RODRIGUEZ
20/02/2014
07:00
NTICx 4°
VITTORI-OSCO


Ingles 5°
LASTIRI-CISNEROS


Matematica 2° A y B
FERRARINI-CARNEVALE


Matemática 6°
PIÑERO-GARBARINO
20/02/2014
13:00
Historia 3° A y B
CARUSO-VEGA


Formacion Religiosa 4°
SAMUDIO-PRADA


Geografia 4° y 6°
LACANAU-ALE
21/02/2014
07:20
Comunicación Cultura y Sociedad 5°
TASSARA-GALLARDO


Biologia 2°B y 4°
AMIOTTI-ALONSO


Biologia 2°  A y 3 °A
IDONE-PACHA


Ingles 2° A y B
LASTIRI-CISNEROS
21/02/2014
13:00
Geografia 3° A y B
CARUSO-ALE


Sociologia 5°
CARBALLO-TASSARA


Filosofia 6°
VALZACCHI-FRAILE
24/02/2014
07:30
Formacion Religiosa 2° A y B
PRADA-SAMUDIO


Ingles 4°
SAYAGO-BERDINI


Literatura 5°
DE LA SERNA-LAVAQUE


Practicas del Lenguaje 1° A y B
FANTAGUZZI-LAFERRARA
24/02/2014
10:00
Educacion Fisica-todos los cursos
CUNIOLI-GIL-CARRASCO


Cs.Naturales 1° A y B
PACHA-AMIOTTI
25/02/2014
07:20
Biologia 3° B- Salud y Adolescencia 4°
IDONE-CORETTI


Economia Politica 5°
DISCENZA-CARRASCO


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