domingo, 28 de febrero de 2016

Carlos Damin, la actitud de los padres es fundamental para los adolescentes

bbb1. Hoy en día según su experiencia ¿Cuáles son las drogas que más consumen nuestros adolescentes?
C.D.  Prefiero siempre hablar de sustancias y no de drogas, ya que al denominarlas de esta última manera la gente sólo piensa en las sustancias ilegales, mientras que el problema más grande lo tenemos con las sustancias legales: alcohol, tabaco y medicamentos.
El consumo de alcohol en los adolescentes de la Argentina es muy alto, poniendo en riesgo su salud física y mental en el presente y comprometiendo su futuro.
Cuando observamos las sustancias de comercialización ilícita, vemos que nuestros adolescentes consumen marihuana de manera alarmante y en el nivel socioeconómico y cultural más desfavorecido, se consumen cocaínas fumables, del tipo “paco”.

2. ¿A qué refiere el término tolerancia?
C.D.  La tolerancia se produce cuando una persona consume una sustancia de manera continua y su organismo se habitúa a ella. Como consecuencia, se desarrolla un proceso que hace necesario aumentar la dosis de forma progresiva para conseguir los mismos resultados o efectos. Dicho de otra manera, se habla de tolerancia cuando se usa una sustancia en forma continua y sostenida y con la misma dosis, produce un efecto cada vez menor.

3. ¿Qué es la dependencia física o psíquica?
C.D.  La dependencia física es el estado de adaptación del organismo que lo lleva a necesitar un mínimo de presencia de sustancia para funcionar normalmente; la dependencia psicológica es el estado de adaptación que impulsa a la persona a consumir una nueva dosis para experimentar los efectos del placer y/o evitar el malestar derivado de la privación o abstinencia.

4. ¿Qué es el síndrome de abstinencia?
El síndrome de abstinencia es el conjunto de signos y síntomas de malestar de carácter físico y/o psíquico que aparecen cuando se interrumpe o disminuye de forma importante la administración del fármaco o sustancia a la que la persona había desarrollado una dependencia física.

5. “Dialogar no es solo hablar, sino escuchar, comprender y ponerse en el lugar de otro” entonces le pregunto ¿Cuánta influencia tienen el rol y las actitudes de los padres en lo concerniente a las bebidas y al uso de drogas en los adolescentes?
C.D.  La actitud de los padres es fundamental para los adolescentes a la hora de tomar decisiones. Los chicos no hacen lo que los padres dicen sino que los copian en sus acciones. Cuando en casa los padres se cuidan, le dan importancia a los hábitos saludables, hacen ejercicio físico y/o deportes, evitan los medicamentos innecesarios, tienen una dieta ordenada y sana, evitan el sobrepeso, entonces los chicos se cuidan más a la hora de divertirse. Valoran de otra manera el cuidado de la salud.
Cuando un padre sale con los hijos, bebe alcohol y luego conduce su vehículo con toda la familia a bordo, carece de autoridad para decirles a sus hijos que se cuiden cuando beben alcohol.
Ni pensar en aquellos padres que pretendiendo “ser amigos de sus hijos” consumen o inician en el consumo de marihuana a los mismos.
Necesitamos más campañas de promoción de la salud y de concientización de hábitos saludables.
Gracias Carlos.

Perfil de Carlos Damin
Doctor en Medicina, especialista en Toxicología – Jefe de Toxicología del Hospital Fernández – Profesor de Toxicología de la UBA – Director de FundarTox
Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar

jueves, 18 de febrero de 2016

Oscar Toledo, ¡GRACIAS!



 Cada vez que alguien cercano a nosotros parte de este mundo entristece mucho nuestra alma. Pero la mauerte  es parte de esta vida y este momento lo viviremos en alguna etapa de nuestras vidas y cuesta cierto tiempo el entender este hecho y el aceptar la partida de ese ser querido, como vos OSCAR. 
La comunidad educativa de Lourdes, te da sus infinitas gracias.

 En toda su vida Oscar fue un hombre caritativo y servicial, siempre estaba pendiente de las demás personas, su ejemplo de dedicación por el prójimo, por el colegio, sus enseñanzas, su amabilidad y todas las virtudes que poseía serán recordadas por siempre.

Ahora que no está más entre nosotros se siente un inmenso vacío, que Dios la tenga en su Santa gloria.”
 
Cuando estas cosas nos ocurren nos hace pensar mucho acerca de la vida, de lo que hemos hecho y sobre lo que haremos de ahora en adelante, llegamos a valorar más la vida cuando pensamos en lo corto que puede ser nuestra estadía en este mundo.


 Oscar por todo lo que hiciste por el Colegio Nuestra Señora de Lourdes, Gracias.

Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar

jueves, 11 de febrero de 2016

Nuestra Señora de Lourdes



JUEVES 11
Durante la tarde se realizará el rezo del rosario y otras actividades con las personas que se acerquen a saludar a la Virgen, las dirigentes estaremos participando y invitamos a las familias a que se acerquen.
Como cierre de la novena celebraremos el Día de la Virgen de Lourdes participando de la Misa y la procesión. Nos encontraremos a las 19hs en la Parroquia con uniforme de ceremonia.
Esperamos verlas a todas ya que son fechas muy importantes en las que participamos en Comunidad acompañando a nuestra patrona la Virgen de Lourdes, que nos guía en el camino de la vida y el Guidismo

Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar

miércoles, 10 de febrero de 2016

Cuaresma





Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar

viernes, 22 de enero de 2016

El cura Brochero, Santo




 Fuente Infobae
El Papa Francisco firmó hoy el decreto que ungirá al sacerdote como el primer argentino santificado.


El papa Francisco aprobó hoy la canonización del cura José Gabriel Brochero, tras haber confirmado el segundo milagro atribuido a su obra, por lo que se convertirá en el primer santo nacido y muerto en Argentina.
El sacerdote cordobés realizó una vasta obra social en la región de Traslasierra y se le adjudican dos milagros. El primero que se le reconoció y que permitió su beatificación fue su intercesión en la curación de Nicolás Flores, un chico que tenía tan solo 11 meses cuando un accidente de tránsito lo dejó en estado vegetativo.El siniestro vial ocurrió el 28 de septiembre de 2000, en Falda del Cañete, provincia de Córdoba. Flores estuvo al borde de la muerte, luego de tener tres paros cardiorrespiratorios con pérdida de masa ósea del cráneo y masa encefálica.
En el momento en que se produjo el accidente, su padre Osvaldo, que había salido ileso, vio a la criatura bañada en sangre y rezó a Brochero que le salvara la vida.Tras ser internado, todos los pronósticos apuntaban que, si se recuperaba, Nicolás no iba a poder ver, escuchar, hablar ni caminar. Pese a ello, el pequeño sanó y tuvo una recuperación milagrosa. Llegó a recuperar la masa ósea en seis meses, sin intervención quirúrgica de por medio. En 2012, una junta médica avaló esta teoría al declarar que la recuperación carecía de explicación científica. Durante todo este proceso, hubo varias oraciones al cura Brochero.
El segundo caso que se le atribuyó recientemente es el de Camila Brusotti. A los ocho años, la niña padeció una brutal paliza a manos de su madre y su padrastro, lo que la dejó inconsciente y permaneció más de dos meses en terapia intensiva.
La recuperación milagrosa de Camila y Nicolás carecen de explicación científica
Como en el caso de Flores, Brusotti estuvo a punto de morir y, por un hecho sin explicación científica, inició "una recuperación meteórica a principios de enero de 2014", apenas tres meses después del ataque. Entonces comenzó a caminar sola, hablar con fluidez e interactuar con su familia. Los afectos de Camila eran muy creyentes, y durante el tiempo de internación rezaron mucho e hicieron que interviniera el cura Brochero. Hoy, la nena se sigue recuperando de algunas dificultades motrices pero desarrolla una vida normal.
La obra pastoral
Al inicio de su ministerio, el cura Brochero asistió a los enfermos de la epidemia de cólera que azotó en 1867 a la ciudad de Córdoba. El 24 de diciembre de 1869 deja la capital provincial para hacerse cargo del curato de San Alberto, actualmente conocido como el valle de Traslasierra, instalado en la localidad de Villa del Tránsito.
Según relata la agencia AICA, el cura gaucho asumió como suyas las necesidades de la gente. Con sus manos y la colaboración de los feligreses, construyó iglesias y capillas, levantó escuelas y abrió caminos entre las montañas. Entonces la región, que estaba a más de 2.000 metros de altura, tenía más de 10.000 habitantes y no contaban con este tipo de servicios. De acuerdo a las crónicas de la época, la población estaba deprimida y vivía en la indigencia. 
 
Al año siguiente de su llegada, comenzó a llevar a hombres y mujeres a Córdoba, para hacer los Ejercicios Espirituales recorriendo unos 200 kilómetros a través de las sierras. Una suerte de iniciación. La travesía requería tres días a lomo de mula y las caravanas muchas veces superaban las quinientas personas. Al regresar, tras nueve días de silencio, oración y penitencia, sus feligreses cambiaban de vida y buscaban el desarrollo económico de la zona.
En su vejez el padre Brochero enfermó de lepra, al haber compartido el mate y la vida de enfermos de ese mal, que lo dejó sordo y ciego. Murió el 26 de enero de 1914, junto a su pueblo.

Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar

domingo, 20 de diciembre de 2015

Felí Navidad. Felíz Año 2016





 Se acerca el día 24 de diciembre y todos sabemos que, probablemente, es el día más feliz de todos los del año. ¿Y por qué? Porque se celebra Navidad, el día en que Jesús nació como hombre para salvarnos de los pecados. 

Existe mucha gente que lo celebra sin la menor idea de por qué, y es un detalle que no debe dejarse de lado. 

La Navidad es una época de esperanza y amor, de compartir y perdonar, pero debemos entender que no solo se trata de eso, sino que también es una época para tener en cuenta el sacrificio de Dios, que nos ama como nadie jamás lo hará. 

Felices Fiesta de la Comunidad Educativa del Colegio Nuestra Señora de Lourdes.  
 
Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar

domingo, 13 de diciembre de 2015

Nuevos abanderados







 Los nuevos abanderados del Colegio Nuestra Señora de LOurdes.

Argentina: abanderada Risso Martina, primera escolta Mazzone Lourdes, segunda escolta Bazzaro Thomas.


Papal: abanderada Martinez Rocío, primera escolta Maradini Alessia, segunda escolta De La Canal Erbeta Carolina.


 Bonaerense: abanderada De Marco Maria Victoria, primera escolta Strevensky Solange, segunda escolta Carrica Lourdes.



Las Banderas, por acuerdo social, representan un conjunto de valores y tradiciones e identifican a un determinado grupo.
Las banderas son bienes sociales y simbolizan un conjunto de valores y tradiciones.
La ARGENTINA, a toda la Nación, su cultura, sus tradiciones, su historia, los hombres y mujeres que día a día la fueron construyendo… la memoria colectiva de nuestro pueblo. Portarla en nombre de una comunidad es un alto honor.
La PAPAL, en nuestro caso, representa la unidad en los valores evangélicos que queremos desarrollar y mantener. La de nuestra provincia la lucha de nuestros antepasados por la soberanía y exalta el compañerismo y la solidaridad, el esfuerzo común por un destino colectivo.

FELICITACIONES CHICOS.

 











son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar

viernes, 27 de noviembre de 2015

Milagros Cali



Queremos reconocer a nuestra alumna Milagros Calí




Cat -44 kilos, Medalla de Oro, en dos torneos provinciales 2013.



· Cat -44 kilos, Medalla de Oro en torneo regional, clasificatorio para el nacional
2013

· Cat -44 kilos, Medalla de Oro en torneo Nacional .2013

· Titular para el mundial cadete 2014 Azerbaijan (no se pudo asistir por falta de fondos)

· Cat -44 kilos, Medalla de Oro, en dos torneos provinciales 2014

· Cat -44 kilos, Medalla de Oro en torneo regional, clasificatorio para el nacional
2014

· Cat -44 kilos, Medalla de Oro en torneo Nacional .2014
· Cat -44 kilos, medalla oro en campeonato mundial G1 Argentina 2014
· Cat -44 kilos, medalla bronce en 2015 Canada Open Feb 13-15
· Cat -44 kilos, medalla oro en campeonato mundial G1 Paraguay 2015
· Cat -44 kilos, medalla oro en campeonato mundial G1 Bolivia 2015
· Cat -44 kilos, medalla oro en campeonato mundial G1 México 2015
· Cat -44 kilos, medalla bronce en campeonato Panamericano México 2015
· Cat -44 kilos, medalla oro en campeonato mundial G1 Argentina 2015
· Cat -44 kilos, Medalla de Oro en torneo Nacional .2015

· Cat -44 kilos, integrante de la Selección Argentina En Campeonato Sudamericano de Taekwondo Perú, del 17 al 19 Noviembre 2015.


RECONOCIMIENTOS


ü   Selección nacional cadete -44 kilogramos 2014

 ü  Reconocimiento del “Honorable senado de la Provincia de Buenos Aires” en homenaje a quienes con esfuerzo y perseverancia construyen la cultura del deporte y la educación física. MARIOTO Gabriel. Presiden te de la Camara De Senadores de la Provincia de Buenos Aires, Ciudad de La Plata 03 noviembre 2015.

ü   Selección nacional cadete -44 kilogramos 2015

ü  Escolta de la bandera Nacional en torneo Nacional .2015


ü  · Proyección Juegos Olímpicos de la Juventud Argentina 2018


Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar

viernes, 13 de noviembre de 2015

Acto Académico. IV Promoción






Llegó el momento de la despedida, llegó la hora de decir adiós a compañeros, auténticos desconocidos hace dos años, cuando nos veíamos aquella mañana de Septiembre de 2008. Distintas experiencias, aspiraciones, creencias nos separaban; las mismas que hoy por hoy nos unen.
En primer lugar dar las gracias a todos los presentes (padres, madres, amigos, compañeros, profesores…) por esculpir en nosotros lo que ahora mismo somos, lo que quisimos ser. Nuestra vida no es la misma desde el primer día que entramos en el centro. Hemos madurado, hemos aprendido a respetar, a apreciar pequeños detalles… Hoy echamos el telón a una escena más de nuestra vida. Una escena donde nos hemos convertido en una gran familia, y ahora pese a que nos cueste, llega el momento de separarnos. Tal vez para siempre.
En palabras de Antonio Machado “Todo pasa y nada queda, y lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar”

Chicos muy buen camino, los extrañaremos siempre

Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar

martes, 3 de noviembre de 2015

Trabajo Infantil



 Trabajo realizado por alumnos de Sexto Año del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata.

 El término trabajo infantil se refiere a cualquier trabajo que es física, mental, social o moralmente perjudicial para el niño, afecta su escolaridad y le impide jugar. Muchos niños no reciben alimentación ni cuidados apropiados. Se les niega la oportunidad de ser niños. Más de la mitad de estos niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud, y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y la prostitución.
En Argentina, el trabajo de menores de 16 años está prohibido por ley, y se penaliza a los empleadores que se aprovechan económicamente del trabajo de menores. El Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente es uno de los componentes del "Programa Encuesta y Observatorio de Trabajo Infantil”, cuyo desarrollo inicial corresponde al año 2003, producto de un acuerdo entre el MTEySS y el IPEC/OIT.

A partir del año 2006, las actividades del OTIA se enmarcan sucesivamente en varios convenios que el MTEySS suscribe con UNICEF: "Contribución al Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente”; con el PNUD: ARG/04/036: "Sistema de información par la evaluación y el monitoreo del empleo, el trabajo y la inclusión social” y, en forma conjunta, con OIT, el PNUD y UNICEF: el "Programa Conjunto de apoyo al Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil”, que rige en la actualidad.
El objetivo principal de estos convenios es fortalecer la capacidad del MTEySS para el diseño, puesta en marcha y mantenimiento de un Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente con información cuantitativa y cualitativa actualizada.
 La Coordinación en el área del MTEySS corresponde a la Subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales.

Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar

sábado, 24 de octubre de 2015

Teatro Solidario. Sexto Año Cuarta Promoción.


 La obra fue realizada para los alumonos de IPE, un lugar donde los límites se corren día a día. 

El Instituto de Psicopedagogía Especial de La Plata, más de un centenar de alumnos con discapacidades leves, moderadas y severas trabajan a diario para ir superando sus propios límites. Estudian, progresan, y trabajan en talleres, huertas y criaderos. 




 Son historias de esas que vale la pena contar e imitar, y que vienen de la mano de escuelas de la Región que protagonizaron distintos proyectos solidario.
 Estudiantes del secundario de Nuestra Señora de Lourdes, del barrio La Loma, hicieron una obra de teatro. 
La obra de esta vez fue Charlie y la Fábrica de Chocolates.


Profesoras a Cargo de proyecto Carolina Vega y María Ayelén Díaz Lapéergola.

Alumnos de Sexto Año A. Cuarta Promición


A la luz de las palabras, significa adherir o asociarse a una causa; ser responsable por las obligaciones contraídas entre personas.

La auténtica solidaridad comienza, entre otras cosas, con realizar bien nuestro propio trabajo, en este caso fue la obra de teatro junto con los profesores; el de cada día. Consiste en apostar por la excelencia y, a la vez, por una labor socialmente responsable.
Ser solidario no es un hecho puntual, ni una aventura de verano, sino un compromiso tenaz, constante con la propia labor que a uno se le ha encomendado.  

Si uno no hace bien su tarea, eso tiene siempre efectos en la tarea de los otros y la primera norma de solidaridad consiste en sentirse estrechamente unido a los otros y en comprender que lo que yo no realizo correctamente afecta, directa o indirectamente, a los otros. 

 La solidaridad es mucho más que “sentirse bueno” o “sentirse mejor” por alguna acción puntual, se refiere a un aspecto esencial del ser auténtico, de ser uno mismo, de aceptar nuestra identidad y realidad donde ninguno de nosotros “es”, sino en la medida de nuestra relación de compromiso con los demás.
Nadie puede ser -comprendido como identificarse a sí mismo frente a la existencia-, sin previamente haber adquirido la conciencia de lo único auténticamente propio que disponemos: nuestra libre voluntad y capacidad de amar, de darnos a otros seres por otros seres, de identificar e interpretar sus necesidades como propias, y atenderlos con la urgencia, perseverancia y la dedicación que otorgamos a las propias necesidades.


Mientras no comprendamos que sólo en el prójimo podemos ver el reflejo de nuestra verdadera identidad, jamás aprenderemos el sentido de la solidaridad, del compartir, o de la compasión; y así, mientras permanezcamos en este mundo, jamás será posible que comprendamos el maravilloso significado de la Voluntad de Dios y el prolífico sentido de la auténtica misericordia.

Miles de GRACIAS CHICOS Y PROFES. 



Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar

miércoles, 14 de octubre de 2015

¿Celulares dentro del aula como recurso didáctico? ¿Prohibición sí o no?

www.kizoa.com_20140430_113809La intencionalidad de esta materia está dada en identificar y articular saberes previos de los alumnos en Plástica Visual cursados en el Ciclo Básico de Educación Secundaria, profundizar y potenciar estos saberes. Esta variable es motivo de diferentes abordajes de la materia para el Ciclo Superior, desde una perspectiva introductoria, en relación al enfoque que se pretende aplicar como en sus contenidos.
Es de advertir al momento una considerable distancia entre las propuestas en Educación Visual y una nueva realidad en el mundo de las imágenes, concibiendo la asignatura Lenguaje Visual de forma conservadora, en términos técnicos; siendo que la misma propone una visión superadora. Este conservadurismo invalida todo aquello que no entre en sus rígidos cánones, la enseñanza tradicional del Arte, excluyendo y descartando todo lo nuevo, hasta considerar riesgoso un intento de cambio.
“Como Odiseo ante el canto de las sirenas, se tapan con cera los oídos (y los ojos) de los alumnos para neutralizar la tentación que provoca lo nuevo y el terror a lo desconocido. El resultado no será inocuo.” MARIEL CIAFARDO

En la actualidad el proceso de transformación tecnológica cuya expansión permite la creación de una interfaz, comprendida entre los diversos campos tecnológicos, mediado por un lenguaje digital común; nos lleva a reconfigurar nuestra tarea docente.
Las Tic permiten que la información sea generada, almacenada, recuperada, pudiendo procesarla y luego ser retransmitida; produciendo nuevos conocimientos a partir de los previos.
Parafraseando a E. Litwin tomar “un atajo” supone evitar esfuerzos a fin de apurar el paso; como propuesta de encontrar en menor tiempo dispositivos didácticos, y/o materiales de enseñanza reutilizados en otros contextos con la intención de recrearlos y así potenciar el aprendizaje, mediante otros soportes (imágenes, videos, sonidos), facilitando la comprensión de diversos puntos de vista. Para la autora el valor en la selección del producto tecnológico estaría dado por el costo que el mismo tenga para la resolución de problemáticas de la enseñanza. Las Tics viabilizan estos procesos potenciándolos, sin considerar que reduzcan contenidos curriculares y/o prescindan del esfuerzo por aprender.
Si se toman en consideración conceptualizaciones de autores que refiere a correr desafíos, de cierta forma correrse del guión, asumir riesgos en el afán de descubrir potencialidades que permitan abrir puentes a la creatividad, entonces… ¿porqué no pensar encontrar en estos dispositivos una fuente inagotable de posibilidades estéticas o creativas?….en lugar de prohibirlos sin indagar qué tienen para ofrecernos?…por cierto cada día vienen con más aplicaciones y funciones…..son mini computadoras de bolsillo y están allí: en las mochilas o bolsillos de nuestros estudiantes!!
A partir de un marco teórico, una propuesta didáctica llevada a cabo con alumnos de secundaria superior, ha sido  la producción de autoretratos, pudiendo realizarlos en diferentes técnicas tradicionales como: dibujo, collage, pintura, fotomontaje y/o la combinación de técnicas mixtas de la especificidad.
Una vez realizados los mismos, se ha sacado fotocopia de la obra, para trabajar la línea y preparar la misma para digitalizarla, y luego a partir de la imagen producir una imagen digital. En la actualidad esto se realiza en celulares con la app CamScanner,  y la intervención en la imagen se realiza en el móvil.
Habiendo abordado conceptualizaciones sobre signos, símbolos, íconos, etc., los jóvenes pueden elegir expresar su autoretrato en forma figurativa o simbólica, dando sentido a lo que consideraron los identifica.
Recursos tecnológicos:
* Ordenadores
* Telefonía Móvil (para edición de imagen)
* Netebook (conectar con igualdad) (1)
* Notebook (Plan Sarmiento- Conectar con igualdad) (1)
* Pendrive
* Adaptadores de memoria
Resulta valorativo considerar la resolución de situaciones problemáticas para lograr a través de diferentes software (en ordenadores y/o celulares), el pasaje de una misma imagen por estos diferentes soportes tecnológicos.
Slide de actividad realizada- Imágenes digitales
http://www.kizoa.es/diapositivas/d3225009k4652075o2/6-aosautoretratos-digitales2012lujn
Las Tic son herramientas potentes para propiciar nuevas instancias de aprendizaje, el docente como orientador y organizador de las propuestas, los alumnos como protagonistas de sus producciones; dando espacio para la imaginación, creatividad y producción de conocimiento.
Bibliografía
Manuel Castells- La era de la información- Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura-Capítulo -La revolución de la tecnología de la información
MARIEL CIAFARDO- ¿Cuáles son nuestras sirenas? -Aportes para enseñanza del lenguaje visual- Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina- Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação
Edith Litwin- “De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza”- II Congreso Iberamericano- Educared
Diseño curricular Pcia. Bs. As.- Artes Visuales- Producción y análisis de la imagen- 6ªAño ES- Ciclo Superior.
Àrea curricular: ARTE- Secundario Superior 6ª Año
Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar

jueves, 1 de octubre de 2015

Día del Profesor. Sol Maldonado




Quizá hoy no lo sepas,
 pero tú has sido luz.
Aquellos años que estudiaste para darnos la lección,
 hoy han marcado en mi camino
 una luz al corazón.
  Quisiera que supieras,
 que el conocimiento me acompaña hoy,
 aquel que regalaste,
 que me ha contado tu voz.

  Perdón te pido,
 porque no siempre te he dado mi atención,
 es que no siempre he estado,
 es que a veces me voy;
 a pesar de todo,
 me has sabido encontrar
 y me has traído de vuelta,
 para escucharte hablar.

Tu esfuerzo he valorado,
  aunque no lo he sabido demostrar
 y aunque no siempre mis notas
 lo supieron reflejar.

 Este poema que escribo
 es para cada profesor,
 que nuestro camino ha marcado
 y yo quiero que lo sepa hoy.

 Hoy les escribo
 para que el alumno piense en aquél,
 profesor o profesora
 que ha cumplido su papel.


Tu inglés, filosofía,
 matemática y metodología,
 geografía, historia, arte,
 literatura, y religión,
 educación física o ciudadanía,
 cualquiera de todas hoy,
 me ha dejado un poco el recuerdo
 de lo que estudiamos junto a vos.
  
Este poema les escribo,
 para todos ustedes hoy,
 profesores que han marcado
a nuestro corazón.

He decidido escribirles
 para contarles también,
 que han sido pequeñas luces,
 en el cielo del saber.

Han sido estrellas que iluminan
 y siempre lo serán,
 aún cuando sus almas,
 ya no nos quieran enseñar;
 cuando escalen hacia el cielo,
 así también los recordaré,
 porque miraré a la luna
 y los encontraré.

Profesor, recuerdame un poquito,
 y yo te pensaré un poquito más,
 cuando a mis hijos o a mis alumnos,
 yo les quiera enseñar.

  De ti ahora me despido,
 agradeciéndote una vez más,
 por la luz que me has dejado,
 que sepas que siempre voy a guardar.

Estrella que me has iluminado,
 ocupas mi cielo hoy,
 eres un recuerdo,
 es luz encendida tu voz.
Con cariño, Sol Maldonado.


Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar

lunes, 21 de septiembre de 2015

Felíz Día del Estudiante




 En su labor de aprendizaje, los estudiantes se pasan muchas horas navegando entre ideas y letras. Por eso, hoy que es su día, hemos querido reconocer su labor de aprendizaje con una selección de poemas que buscan honrar a quien honra merece: a nuestros estudiantes. 

 Mientras más estudies y teesfuerces, muchos más frutos verás al recoger la cosecha.Por eso te exhorto a que no mires al camino, ni lostropiezos que tengas en él, sino que mires adelante haciadonde están las metas y sueños que te has propuesto. Eléxito te espera. ¡Adelante! Cariños, Y paz.

Chicos: Nancy, Ana los Precep y todos los Profesores les deseamos un Feliz Día


Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar