Las nuevas tecnologías han revolucionado el paradigma educativo en el Siglo XXI, desde la secundaria del Colegio Nuestra Señora de Lourdes La Plata sumamos nuestro aporte. Alumnos, padres y docentes hagamos que la educación sea una de las metas para un mundo mejor. Sumate a esta idea.
sábado, 26 de marzo de 2016
Feliz Pascuas
Puede ser un momento de LIBERACIÓN: deja atrás alguna atadura que no te permite avanzar, un rencor que solo te hace mal a ti, una relación estéril, una creencia limitante.
Puede ser un momento de PERDÓN: tal vez precises perdonarte algo que te provoque culpa y no te permite acceder a la felicidad que mereces. O necesites perdonar a alguien que sabes que no quiso hacerte daño, pero tomó una decisión equivocada en algún momento.
Puede ser un momento de ACERCAMIENTO: si estás lejos de alguien que quieres y por alguna razón no te has comunicado en los últimos tiempos, envía un email, un mensaje de texto, llama por teléfono… la palabra de alguien querido a quien extrañamos es un puente hacia una sonrisa del corazón.
Puede ser un momento de HUMILDAD: si el orgullo o alguna otra razón te cegaron al tomar alguna resolución, o no te permitieron ver lo que realmente sucedía y sientes que estuviste mal, qué mejor oportunidad para reconocer que somos humanos, que todos nos equivocamos, y aunque intentemos hacer las cosas lo mejor posible, no podemos controlar todo lo que sucede… solo nuestras intenciones.
Puede ser un momento de CONCRECIONES: ¿y si decides hacer eso que has estado posponiendo y te agradaría mucho llevar a cabo? Si te lo propones, en los próximos días seguramente que encontrarás el tiempo para hacerlo…
¡Felicidades!
¿Para qué será tu momento en estas Pascuas?
Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar
jueves, 24 de marzo de 2016
¿Por qué recordar el 24 de Marzo del 76?
La educación se caracteriza entre sus aspectos más relevantes por la transmisión de la cultura, en esa transmisión está recordar fechas patrias. En el caso específico de la enseñanza del pasado reciente argentino, la memoria representa una dimensión privilegiada para esta transmisión cultural, muchos de nosotros estábamos vivos.
Hacer memoria no es un rito y nadie se debe apropiar la memoria de un pueblo, ni gobierno ni persona alguna.
Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes, es mejor olvidarse; otras creemos que recordar es bueno, que tenerlas en nuestra memoria sirve para que no nos vuelvan a pasar.
Por eso, el 24 de marzo conmemoramos el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Porque el 24 de marzo de 1976 en nuestro país ocurrió un hecho que inició uno de los períodos más dolorosos de nuestra historia:
El 24 de marzo de cada año recordamos el comienzo de la dictadura cívico-militar más siniestra. Hoy las cosas han cambiado para nosotros, vivimos en una democracia. Pero como todas las cosas buenas, cuestan, siempre hay héroes anónimos que lucharon por un mundo mejor y merecen el respeto de ser recordados.
Algunas de las acciones realizadas por la Junta Militar, fueron:
• Suprimir los derechos y garantías constitucionales de todos los argentinos.
• Suspender la actividad política.
• Suspender los derechos de los trabajadores.
• Disolver los partidos políticos.
• Destituir a la Corte Suprema de Justicia.
• Quemar miles de libros y revistas considerados “peligrosos”.
• Realizar toda clase de actos aberrantes y delitos de lesa humanidad como torturas en centros clandestinos de detención y muertes ejecutadas por miembros de las fuerzas armadas.
• También la apropiación sistemática de niños, muchos de los cuales nacieron en los centros clandestinos y fueron inscriptos como hijos de los represores, otros fueron vendidos y muchos abandonados en institutos. Muchos hombres hoy en día no saben en qué condiciones nacieron por eso la Abuelas de Plaza de Mayo los buscan.
Otro hecho aberrante sucedió en 1982 en que el gobierno militar emprendió la Guerra de Malvinas contra el Reino Unido. El plan planificado por el régimen militar para “autolegitimarse” se convirtió en un bumerang y aceleró su descomposición. Fueron a la guerra chicos entre 18 años y 26 en promedio.
La derrota en Malvinas y la fuerte resistencia de los sectores populares obligó al gobierno militar a llamar a elecciones para el 30 de octubre de 1983, en las que triunfó el candidato de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín.
Por lo tanto el día de la memoria y la justicia debería ser una fecha mundial y la oportunidad para que todos aquellos que han sido víctimas de crímenes de estado o contra el estado, puedan hacer valer sus derechos y exigir justicia y sobretodo, la verdad.
Debemos elegir siempre la verdad y no hay dudas de que el camino de la verdad es el más difícil, pero seguramente es el que dará mejores frutos porque, como dice aquella frase siempre vigente, “los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”.
Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar
domingo, 28 de febrero de 2016
Carlos Damin, la actitud de los padres es fundamental para los adolescentes
Por Daniela Leiva Seisdedos · Revista Educativa El Arcón de Clio

C.D. Prefiero siempre hablar de sustancias y no de drogas, ya que al denominarlas de esta última manera la gente sólo piensa en las sustancias ilegales, mientras que el problema más grande lo tenemos con las sustancias legales: alcohol, tabaco y medicamentos.
El consumo de alcohol en los adolescentes de la Argentina es muy alto, poniendo en riesgo su salud física y mental en el presente y comprometiendo su futuro.
Cuando observamos las sustancias de comercialización ilícita, vemos que nuestros adolescentes consumen marihuana de manera alarmante y en el nivel socioeconómico y cultural más desfavorecido, se consumen cocaínas fumables, del tipo “paco”.
2. ¿A qué refiere el término tolerancia?
C.D. La tolerancia se produce cuando una persona consume una sustancia de manera continua y su organismo se habitúa a ella. Como consecuencia, se desarrolla un proceso que hace necesario aumentar la dosis de forma progresiva para conseguir los mismos resultados o efectos. Dicho de otra manera, se habla de tolerancia cuando se usa una sustancia en forma continua y sostenida y con la misma dosis, produce un efecto cada vez menor.
3. ¿Qué es la dependencia física o psíquica?
C.D. La dependencia física es el estado de adaptación del organismo que lo lleva a necesitar un mínimo de presencia de sustancia para funcionar normalmente; la dependencia psicológica es el estado de adaptación que impulsa a la persona a consumir una nueva dosis para experimentar los efectos del placer y/o evitar el malestar derivado de la privación o abstinencia.
4. ¿Qué es el síndrome de abstinencia?
El síndrome de abstinencia es el conjunto de signos y síntomas de malestar de carácter físico y/o psíquico que aparecen cuando se interrumpe o disminuye de forma importante la administración del fármaco o sustancia a la que la persona había desarrollado una dependencia física.
5. “Dialogar no es solo hablar, sino escuchar, comprender y ponerse en el lugar de otro” entonces le pregunto ¿Cuánta influencia tienen el rol y las actitudes de los padres en lo concerniente a las bebidas y al uso de drogas en los adolescentes?
C.D. La actitud de los padres es fundamental para los adolescentes a la hora de tomar decisiones. Los chicos no hacen lo que los padres dicen sino que los copian en sus acciones. Cuando en casa los padres se cuidan, le dan importancia a los hábitos saludables, hacen ejercicio físico y/o deportes, evitan los medicamentos innecesarios, tienen una dieta ordenada y sana, evitan el sobrepeso, entonces los chicos se cuidan más a la hora de divertirse. Valoran de otra manera el cuidado de la salud.
Cuando un padre sale con los hijos, bebe alcohol y luego conduce su vehículo con toda la familia a bordo, carece de autoridad para decirles a sus hijos que se cuiden cuando beben alcohol.
Ni pensar en aquellos padres que pretendiendo “ser amigos de sus hijos” consumen o inician en el consumo de marihuana a los mismos.
Necesitamos más campañas de promoción de la salud y de concientización de hábitos saludables.
Gracias Carlos.
Perfil de Carlos Damin
Doctor en Medicina, especialista en Toxicología – Jefe de Toxicología del Hospital Fernández – Profesor de Toxicología de la UBA – Director de FundarTox
Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar
jueves, 18 de febrero de 2016
Oscar Toledo, ¡GRACIAS!
Cada vez que alguien cercano a nosotros parte de este mundo entristece mucho nuestra alma. Pero la mauerte es parte de esta vida y este momento lo viviremos en alguna etapa de nuestras vidas y cuesta cierto tiempo el entender este hecho y el aceptar la partida de ese ser querido, como vos OSCAR.
La comunidad educativa de Lourdes, te da sus infinitas gracias.
En toda su vida Oscar fue un hombre caritativo y servicial, siempre estaba pendiente de las demás personas, su ejemplo de dedicación por el prójimo, por el colegio, sus enseñanzas, su amabilidad y todas las virtudes que poseía serán recordadas por siempre.
Ahora que no está más entre nosotros se siente un inmenso vacío, que Dios la tenga en su Santa gloria.”
Cuando
estas cosas nos ocurren nos hace pensar mucho acerca de la vida, de lo
que hemos hecho y sobre lo que haremos de ahora en adelante, llegamos a
valorar más la vida cuando pensamos en lo corto que puede ser nuestra
estadía en este mundo.
Oscar por todo lo que hiciste por el Colegio Nuestra Señora de Lourdes, Gracias.
jueves, 11 de febrero de 2016
Nuestra Señora de Lourdes
JUEVES 11
Durante la tarde se realizará el rezo del rosario y otras actividades con las personas que se acerquen a saludar a la Virgen, las dirigentes estaremos participando y invitamos a las familias a que se acerquen.
Como cierre de la novena celebraremos el Día de la Virgen de Lourdes participando de la Misa y la procesión. Nos encontraremos a las 19hs en la Parroquia con uniforme de ceremonia.
Esperamos verlas a todas ya que son fechas muy importantes en las que participamos en Comunidad acompañando a nuestra patrona la Virgen de Lourdes, que nos guía en el camino de la vida y el Guidismo
Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar
miércoles, 10 de febrero de 2016
Cuaresma
Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar
viernes, 22 de enero de 2016
El cura Brochero, Santo
Fuente Infobae
El Papa Francisco firmó hoy el decreto que ungirá al sacerdote como el primer argentino santificado.
El papa Francisco aprobó hoy la canonización del cura José Gabriel
Brochero, tras haber confirmado el segundo milagro atribuido a su obra,
por lo que se convertirá en el primer santo nacido y muerto en
Argentina.
El sacerdote cordobés realizó una vasta obra social en la región de
Traslasierra y se le adjudican dos milagros. El primero que se le
reconoció y que permitió su beatificación fue su intercesión en la
curación de Nicolás Flores, un chico que tenía tan solo 11 meses
cuando un accidente de tránsito lo dejó en estado vegetativo.El
siniestro vial ocurrió el 28 de septiembre de 2000, en Falda del Cañete,
provincia de Córdoba. Flores estuvo al borde de la muerte, luego de
tener tres paros cardiorrespiratorios con pérdida de masa ósea del cráneo y masa encefálica.
En el momento en que se produjo el accidente, su padre Osvaldo, que
había salido ileso, vio a la criatura bañada en sangre y rezó a Brochero
que le salvara la vida.Tras ser internado, todos los pronósticos
apuntaban que, si se recuperaba, Nicolás no iba a poder ver, escuchar,
hablar ni caminar. Pese a ello, el pequeño sanó y tuvo una recuperación
milagrosa. Llegó a recuperar la masa ósea en seis meses, sin
intervención quirúrgica de por medio. En 2012, una junta médica avaló
esta teoría al declarar que la recuperación carecía de explicación
científica. Durante todo este proceso, hubo varias oraciones al cura
Brochero.
El segundo caso que se le atribuyó recientemente es el de Camila Brusotti.
A los ocho años, la niña padeció una brutal paliza a manos de su madre y
su padrastro, lo que la dejó inconsciente y permaneció más de dos meses
en terapia intensiva.
La recuperación milagrosa de Camila y Nicolás carecen de explicación científica
Como en el caso de Flores, Brusotti estuvo a punto de morir y, por un
hecho sin explicación científica, inició "una recuperación meteórica a
principios de enero de 2014", apenas tres meses después del ataque.
Entonces comenzó a caminar sola, hablar con fluidez e interactuar con su
familia. Los afectos de Camila eran muy creyentes, y durante el tiempo
de internación rezaron mucho e hicieron que interviniera el cura
Brochero. Hoy, la nena se sigue recuperando de algunas dificultades
motrices pero desarrolla una vida normal.
La obra pastoral
Al inicio de su ministerio, el cura Brochero asistió a los enfermos de
la epidemia de cólera que azotó en 1867 a la ciudad de Córdoba. El 24 de
diciembre de 1869 deja la capital provincial para hacerse cargo del
curato de San Alberto, actualmente conocido como el valle de
Traslasierra, instalado en la localidad de Villa del Tránsito.
Según relata la agencia AICA, el cura gaucho asumió como suyas las
necesidades de la gente. Con sus manos y la colaboración de los
feligreses, construyó iglesias y capillas, levantó escuelas y abrió
caminos entre las montañas. Entonces la región, que estaba a más de
2.000 metros de altura, tenía más de 10.000 habitantes y no contaban con
este tipo de servicios. De acuerdo a las crónicas de la época, la
población estaba deprimida y vivía en la indigencia.
Al año siguiente de su llegada, comenzó a llevar a hombres y mujeres a
Córdoba, para hacer los Ejercicios Espirituales recorriendo unos 200
kilómetros a través de las sierras. Una suerte de iniciación. La
travesía requería tres días a lomo de mula y las caravanas muchas veces
superaban las quinientas personas. Al regresar, tras nueve días de
silencio, oración y penitencia, sus feligreses cambiaban de vida y
buscaban el desarrollo económico de la zona.
Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar
domingo, 20 de diciembre de 2015
Felí Navidad. Felíz Año 2016
Se acerca el día 24 de diciembre y todos sabemos que, probablemente, es el día más feliz de todos los del año. ¿Y por qué? Porque se celebra Navidad, el día en que Jesús nació como hombre para salvarnos de los pecados.
Existe mucha gente que lo celebra sin la menor idea de por qué, y es un detalle que no debe dejarse de lado.
La Navidad es una época de esperanza y amor, de compartir y perdonar, pero debemos entender que no solo se trata de eso, sino que también es una época para tener en cuenta el sacrificio de Dios, que nos ama como nadie jamás lo hará.
Felices Fiesta de la Comunidad Educativa del Colegio Nuestra Señora de Lourdes.
Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar
domingo, 13 de diciembre de 2015
Nuevos abanderados
Los nuevos abanderados del Colegio Nuestra Señora de LOurdes.
Argentina:
abanderada Risso Martina, primera escolta Mazzone Lourdes, segunda escolta
Bazzaro Thomas.
Papal:
abanderada Martinez Rocío, primera escolta Maradini Alessia, segunda escolta De
La Canal Erbeta Carolina.
Bonaerense: abanderada De Marco Maria
Victoria, primera escolta Strevensky Solange, segunda escolta Carrica Lourdes.
Las Banderas, por acuerdo social, representan un conjunto de valores y tradiciones e identifican a un determinado grupo. Las banderas son bienes sociales y simbolizan un conjunto de valores y tradiciones. La ARGENTINA, a toda la Nación, su cultura, sus tradiciones, su historia, los hombres y mujeres que día a día la fueron construyendo… la memoria colectiva de nuestro pueblo. Portarla en nombre de una comunidad es un alto honor. La PAPAL, en nuestro caso, representa la unidad en los valores evangélicos que queremos desarrollar y mantener. La de nuestra provincia la lucha de nuestros antepasados por la soberanía y exalta el compañerismo y la solidaridad, el esfuerzo común por un destino colectivo.
FELICITACIONES CHICOS.
| |||
son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar
viernes, 27 de noviembre de 2015
Milagros Cali
Queremos reconocer a nuestra alumna Milagros Calí
Cat -44
kilos, Medalla de Oro, en dos torneos provinciales 2013.
·
Cat
-44 kilos, Medalla de Oro en torneo regional, clasificatorio para el nacional
2013
·
Cat
-44 kilos, Medalla de Oro en torneo Nacional .2013
·
Cat
-44 kilos, Medalla de Oro, en dos torneos provinciales 2014
·
Cat
-44 kilos, Medalla de Oro en torneo regional, clasificatorio para el nacional
2014
·
Cat
-44 kilos, Medalla de Oro en torneo Nacional .2014
· Cat -44 kilos, medalla oro en campeonato mundial G1 Argentina
2014
· Cat -44 kilos,
medalla bronce en 2015 Canada Open Feb 13-15
· Cat -44 kilos, medalla oro en campeonato mundial G1 Paraguay
2015
· Cat -44 kilos, medalla oro en campeonato mundial G1 Bolivia 2015
· Cat -44 kilos, medalla oro en campeonato mundial G1 México 2015
· Cat -44 kilos, medalla bronce en campeonato Panamericano México
2015
· Cat -44 kilos, medalla oro en campeonato mundial G1 Argentina
2015
·
Cat
-44 kilos, Medalla de Oro en torneo Nacional .2015
·
Cat
-44 kilos, integrante de la Selección Argentina En Campeonato Sudamericano de
Taekwondo Perú, del 17 al 19 Noviembre 2015.
RECONOCIMIENTOS
ü Selección nacional cadete -44 kilogramos
2014
ü
Reconocimiento del “Honorable senado de la Provincia de Buenos
Aires” en homenaje a quienes con esfuerzo y perseverancia construyen la cultura
del deporte y la educación física. MARIOTO Gabriel. Presiden te de la Camara De
Senadores de la Provincia de Buenos Aires, Ciudad de La Plata 03 noviembre
2015.
ü Selección nacional cadete -44 kilogramos
2015
ü Escolta de la bandera
Nacional en torneo Nacional .2015
ü
· Proyección Juegos Olímpicos de la Juventud Argentina 2018
Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar
viernes, 13 de noviembre de 2015
Acto Académico. IV Promoción
Llegó el momento de la despedida, llegó la hora de decir adiós a compañeros, auténticos desconocidos hace dos años, cuando nos veíamos aquella mañana de Septiembre de 2008. Distintas experiencias, aspiraciones, creencias nos separaban; las mismas que hoy por hoy nos unen.
En primer lugar dar las gracias a todos los presentes (padres, madres, amigos, compañeros, profesores…) por esculpir en nosotros lo que ahora mismo somos, lo que quisimos ser. Nuestra vida no es la misma desde el primer día que entramos en el centro. Hemos madurado, hemos aprendido a respetar, a apreciar pequeños detalles… Hoy echamos el telón a una escena más de nuestra vida. Una escena donde nos hemos convertido en una gran familia, y ahora pese a que nos cueste, llega el momento de separarnos. Tal vez para siempre.
En palabras de Antonio Machado “Todo pasa y nada queda, y lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar”
Chicos muy buen camino, los extrañaremos siempre
Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar
martes, 3 de noviembre de 2015
Trabajo Infantil
El término trabajo infantil se refiere a cualquier trabajo que es física, mental, social o moralmente perjudicial para el niño, afecta su escolaridad y le impide jugar. Muchos niños no reciben alimentación ni cuidados apropiados. Se les niega la oportunidad de ser niños. Más de la mitad de estos niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud, y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y la prostitución.
En Argentina, el trabajo de menores de 16 años está prohibido por ley, y se penaliza a los empleadores que se aprovechan económicamente del trabajo de menores. El Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente es uno de los componentes del "Programa Encuesta y Observatorio de Trabajo Infantil”, cuyo desarrollo inicial corresponde al año 2003, producto de un acuerdo entre el MTEySS y el IPEC/OIT.
A partir del año 2006, las actividades del OTIA se enmarcan sucesivamente en varios convenios que el MTEySS suscribe con UNICEF: "Contribución al Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente”; con el PNUD: ARG/04/036: "Sistema de información par la evaluación y el monitoreo del empleo, el trabajo y la inclusión social” y, en forma conjunta, con OIT, el PNUD y UNICEF: el "Programa Conjunto de apoyo al Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil”, que rige en la actualidad.
El objetivo principal de estos convenios es fortalecer la capacidad del MTEySS para el diseño, puesta en marcha y mantenimiento de un Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente con información cuantitativa y cualitativa actualizada.
La Coordinación en el área del MTEySS corresponde a la Subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales.
Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar
sábado, 24 de octubre de 2015
Teatro Solidario. Sexto Año Cuarta Promoción.
La obra fue realizada para los alumonos de IPE, un lugar donde los límites se corren día a día.
El Instituto de Psicopedagogía Especial de La Plata, más de un centenar de alumnos con discapacidades leves, moderadas y severas trabajan a diario para ir superando sus propios límites. Estudian, progresan, y trabajan en talleres, huertas y criaderos.
Son historias de esas que vale la pena contar e imitar, y que vienen de la mano de escuelas de la Región que protagonizaron distintos proyectos solidario.
Estudiantes del secundario de Nuestra Señora de Lourdes, del barrio La Loma, hicieron una obra de teatro.
La obra de esta vez fue Charlie y la Fábrica de Chocolates.
Profesoras a Cargo de proyecto Carolina Vega y María Ayelén Díaz Lapéergola.
Alumnos de Sexto Año A. Cuarta Promición
A la luz de las palabras, significa adherir o asociarse a una causa; ser responsable por las obligaciones contraídas entre personas.
La auténtica solidaridad comienza, entre otras cosas, con realizar bien nuestro propio trabajo, en este caso fue la obra de teatro junto con los profesores; el de cada día. Consiste en apostar por la excelencia y, a la vez, por una labor socialmente responsable.
Ser
solidario no es un hecho puntual, ni una aventura de verano, sino un
compromiso tenaz, constante con la propia labor que a uno se le ha
encomendado.
Si uno no hace bien su tarea, eso tiene siempre
efectos en la tarea de los otros y la primera norma de solidaridad
consiste en sentirse estrechamente unido a los otros y en comprender que lo que yo no realizo correctamente afecta, directa o indirectamente, a los otros.
La solidaridad es mucho más que sentirse bueno o sentirse mejor por
alguna acción puntual, se refiere a un aspecto esencial del ser
auténtico, de ser uno mismo, de aceptar nuestra identidad y realidad
donde ninguno de nosotros es, sino en la medida de nuestra relación de
compromiso con los demás. 

Nadie puede ser -comprendido como
identificarse a sí mismo frente a la existencia-, sin previamente haber
adquirido la conciencia de lo único auténticamente propio que
disponemos: nuestra libre voluntad y capacidad de amar, de darnos a
otros seres por otros seres, de identificar e interpretar sus
necesidades como propias, y atenderlos con la urgencia, perseverancia y
la dedicación que otorgamos a las propias necesidades.
Mientras no comprendamos que sólo en el prójimo podemos ver el reflejo de nuestra verdadera identidad, jamás aprenderemos el sentido de la solidaridad, del compartir, o de la compasión; y así, mientras permanezcamos en este mundo, jamás será posible que comprendamos el maravilloso significado de la Voluntad de Dios y el prolífico sentido de la auténtica misericordia.
Miles de GRACIAS CHICOS Y PROFES.
Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar
miércoles, 14 de octubre de 2015
¿Celulares dentro del aula como recurso didáctico? ¿Prohibición sí o no?
Por Ana María Sanchez · Revista El Arcón de Clio

Es de advertir al momento una considerable distancia entre las propuestas en Educación Visual y una nueva realidad en el mundo de las imágenes, concibiendo la asignatura Lenguaje Visual de forma conservadora, en términos técnicos; siendo que la misma propone una visión superadora. Este conservadurismo invalida todo aquello que no entre en sus rígidos cánones, la enseñanza tradicional del Arte, excluyendo y descartando todo lo nuevo, hasta considerar riesgoso un intento de cambio.
“Como Odiseo ante el canto de las sirenas, se tapan con cera los oídos (y los ojos) de los alumnos para neutralizar la tentación que provoca lo nuevo y el terror a lo desconocido. El resultado no será inocuo.” MARIEL CIAFARDO
En la actualidad el proceso de transformación tecnológica cuya expansión permite la creación de una interfaz, comprendida entre los diversos campos tecnológicos, mediado por un lenguaje digital común; nos lleva a reconfigurar nuestra tarea docente.
Las Tic permiten que la información sea generada, almacenada, recuperada, pudiendo procesarla y luego ser retransmitida; produciendo nuevos conocimientos a partir de los previos.
Parafraseando a E. Litwin tomar “un atajo” supone evitar esfuerzos a fin de apurar el paso; como propuesta de encontrar en menor tiempo dispositivos didácticos, y/o materiales de enseñanza reutilizados en otros contextos con la intención de recrearlos y así potenciar el aprendizaje, mediante otros soportes (imágenes, videos, sonidos), facilitando la comprensión de diversos puntos de vista. Para la autora el valor en la selección del producto tecnológico estaría dado por el costo que el mismo tenga para la resolución de problemáticas de la enseñanza. Las Tics viabilizan estos procesos potenciándolos, sin considerar que reduzcan contenidos curriculares y/o prescindan del esfuerzo por aprender.
Si se toman en consideración conceptualizaciones de autores que refiere a correr desafíos, de cierta forma correrse del guión, asumir riesgos en el afán de descubrir potencialidades que permitan abrir puentes a la creatividad, entonces… ¿porqué no pensar encontrar en estos dispositivos una fuente inagotable de posibilidades estéticas o creativas?….en lugar de prohibirlos sin indagar qué tienen para ofrecernos?…por cierto cada día vienen con más aplicaciones y funciones…..son mini computadoras de bolsillo y están allí: en las mochilas o bolsillos de nuestros estudiantes!!
A partir de un marco teórico, una propuesta didáctica llevada a cabo con alumnos de secundaria superior, ha sido la producción de autoretratos, pudiendo realizarlos en diferentes técnicas tradicionales como: dibujo, collage, pintura, fotomontaje y/o la combinación de técnicas mixtas de la especificidad.
Una vez realizados los mismos, se ha sacado fotocopia de la obra, para trabajar la línea y preparar la misma para digitalizarla, y luego a partir de la imagen producir una imagen digital. En la actualidad esto se realiza en celulares con la app CamScanner, y la intervención en la imagen se realiza en el móvil.
Habiendo abordado conceptualizaciones sobre signos, símbolos, íconos, etc., los jóvenes pueden elegir expresar su autoretrato en forma figurativa o simbólica, dando sentido a lo que consideraron los identifica.
Recursos tecnológicos:
* Ordenadores
* Telefonía Móvil (para edición de imagen)
* Netebook (conectar con igualdad) (1)
* Notebook (Plan Sarmiento- Conectar con igualdad) (1)
* Pendrive
* Adaptadores de memoria
Resulta valorativo considerar la resolución de situaciones problemáticas para lograr a través de diferentes software (en ordenadores y/o celulares), el pasaje de una misma imagen por estos diferentes soportes tecnológicos.
Slide de actividad realizada- Imágenes digitales
http://www.kizoa.es/diapositivas/d3225009k4652075o2/6-aosautoretratos-digitales2012lujn
Las Tic son herramientas potentes para propiciar nuevas instancias de aprendizaje, el docente como orientador y organizador de las propuestas, los alumnos como protagonistas de sus producciones; dando espacio para la imaginación, creatividad y producción de conocimiento.
Bibliografía
Manuel Castells- La era de la información- Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura-Capítulo -La revolución de la tecnología de la información
MARIEL CIAFARDO- ¿Cuáles son nuestras sirenas? -Aportes para enseñanza del lenguaje visual- Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina- Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação
Edith Litwin- “De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza”- II Congreso Iberamericano- Educared
Diseño curricular Pcia. Bs. As.- Artes Visuales- Producción y análisis de la imagen- 6ªAño ES- Ciclo Superior.
Àrea curricular: ARTE- Secundario Superior 6ª Año
Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar
Suscribirse a:
Entradas (Atom)