Las nuevas tecnologías han revolucionado el paradigma educativo en el Siglo XXI, desde la secundaria del Colegio Nuestra Señora de Lourdes La Plata sumamos nuestro aporte. Alumnos, padres y docentes hagamos que la educación sea una de las metas para un mundo mejor. Sumate a esta idea.
viernes, 6 de mayo de 2016
Tito Garabal, las claves son testimonio, compromiso educativo e inclusivo
1) ¿Qué es educar en valores?
T. G. Me parece que educar en valores es la clave para construir una sociedad más justa y fraterna en momentos en que la sociedad tiende a abandonar los parámetros de una convivencia necesaria.
Los jóvenes necesitan valores pero no sólo enunciados sino sobre todo testimoniados. Ese testimonio debe ser de todos: familia, educadores, medios de comunicación, dirigentes, etc. Si sólo se los enuncia no tendrá mucha aceptación porque, en general, los valores para algunos son cosa de otros tiempos pero, llamativamente, son de tiempos de construcción social y esa es la urgencia.
Bien dice el Papa Francisco que “educar es una gran obra de construcción en constante transformación” por eso educar en valores es una labor continua que puede sustentarse, creo, en tres pilares: valor del diálogo en la educación, una propuesta educativa que tenga como objetivo el desarrollo integral de la persona, y el necesario derecho de toda persona a tener acceso al saber y al conocimiento.
Todo eso con una educación que, hoy, se dirige a una generación que está cambiando y por eso, los docentes o los educadores, están urgidos a cambiar comunicando de la manera adecuada a las exigencias de hoy. Muchos docentes son inmigrantes en las nuevas tecnologías mientras que sus educandos son nativos y dominadores de ella. También para educar en valores tenemos que estar en su sintonía porque además siempre la educación es un acto de amor.
Acá también los comunicadores tenemos nuestras responsabilidades y el tema es que si los mensajes son equivocados, como sucede muchas veces, los educadores tienen que ayudar a desarrollar la percepción crítica de los medios y saber plantarse frente a una lluvia de mensajes que no siempre priorizan los valores auténticos.
2) ¿Usted no piensa que hoy en nuestra sociedad cada vez más se desvaloriza el trabajo docente y la educación?
T-.G. : Sí es posible porque, personalmente, creo que eso es fruto de un desgaste de mucho tiempo. Los maestros pasaron a ser “trabajadores de la educación” con lo cual siento que han bajado su nivel frente a una sociedad que siempre recuerda a sus maestros. Es importante la buena remuneración del docente pero no son “solo trabajadores” sino que son mucho más.
Todos recordamos a nuestros maestros y sabemos la gratitud que les debemos porque desde ellos sabemos que se fue construyendo la pirámide de nuestras vidas con aciertos o fracasos. Pero quienes nos enseñaron bien son los que recordamos.
Recuerdo que, en uno de los primeros actos, del entonces Monseñor Bergoglio expresó su gratitud pública a su primera maestra y todos entendimos el mensaje porque todos recordamos a los nuestros.
En estos tiempos, muchas veces, esa dimensión se ha ido perdiendo por diferentes motivos: los padres no siempre dan el lugar al docente, a veces los docentes toman su tarea como un trabajo cuando es una misión (que obviamente debe ser remunerada), y otros conflictos y entonces se generan violencias, descréditos, angustias y todo eso juega en contra del docente porque, de a poco, se lo desvaloriza y entran todos en la problemática. ¿Quiénes emergen? Los que se destacan como maestros o profesores y tienen el reconocimiento del alumno y su familia, en el momento o después de un tiempo, porque no siempre se comprende a un docente afectivo pero exigente. Y estas dos cosas no deben faltar en cualquier educador al desarrollar procesos educativos e inclusivos.
Bien señala la Prof. Ana Ravaglia, una mujer muy comprometida y, como pocos, muy conocedora del sistema educativo tenemos que “lograr que los niños y adolescentes vayan felices a la escuela y que los docentes sean felices al enseñar, garantizando una educación de calidad para todos”. Esta sería una buena clave para evitar esa desvalorización como también la formación de verdaderas comunidades educativas que no es sólo algo que hay que construir y cualificar entre las paredes de la escuela, sino que se trata de un sujeto activo ante la realidad externa, el contexto social y cultural.
3) ¿Cuáles son según usted “Las claves para un mundo mejor” en educación?
T. G: Hay muchas y sería difícil enumerarlas porque seguro olvidaría muchas. En estos 27 años ininterrumpidos de “Claves para un Mundo Mejor”, en la televisión abierta, creo que casi un 20% de las notas fueron sobre educación: Siempre les digo a docentes y funcionarios: “las noticias que no le interesan a los medios son para Claves”. ¿Por qué? Porque a los medios les llama la atención un vidrio roto, un colegio tomado, una maestra golpeada, etc., y está bien que se ocupen de eso pero cuál es el motivo de no ocuparse de docentes ejemplares y sacrificados que “gastan” su vida en la noble tarea de educar; de experiencias educativas novedosas y creativas que hay muchas en la Argentina; por qué no mostrar alumnos que desde la superación cumplen sus logros y se destacan. Esas son y fueron siempre nuestras noticias en Claves y ahora los medios empiezan a descubrir que eso a la sociedad le interesa y, gracias a Dios, las empiezan a mostrar como hechos aislados pero son muchas más de las que imaginamos. Y además esta responsabilidad de la comunicación de mostrar esas realidades como dice el Hermano Eugenio Magdaleno, un prócer educativo en la Argentina, ayuda a que “no claudique el cansancio de los buenos”.
En síntesis, algunas claves son testimonio, compromiso educativo e inclusivo, responsabilidad de los docentes y de la sociedad con los docentes, comunicar las cosas que sirven para amalgamar la “cultura del encuentro”, espacios educativos como esta Revista “El Arcón de Clío” en la web que busca y comparte ideas y propuestas, y la valorización de los docentes siempre.
4) ¿Aprender religión es aprender a ser bueno?
T. G: Aprender siempre es bueno y la religión ayuda a “religar” y a potenciar la dimensión trascendente de la persona y eso es bueno. Para todo creyente los valores que impone una fe vivida y asumida, en la cotidianeidad de la vida, es un paso al compromiso que no pasa por un simple aprender religión. El Papa Francisco lo viene señalando con frecuencia cuando dice que no debemos hacer “proselitismo religioso” sino enseñar a vivir los valores a que nos lleva nuestra propia creencia. Cuando veo que muchos se oponen no entiendo bien por qué pues se puede brindar educación religiosa a los creyentes en sus propias identidades y a quienes dicen no creer brindarles educación en los valores que emanan de los procesos religiosos y todo suma. Esto no garantiza nada pues mucha gente se educa en escuelas religiosas y luego no vive lo que le enseñaron y otros no la tuvieron y viven como si la hubieran tenido. Pero siempre ayuda el conocimiento aunque luego muchos no se den cuenta lo que habían aprendido.
En el caso de las instituciones católicas me parece que muchas deben reflexionar sobre su labor como les acaba de pedir el Papa cuando les dijo que deben ser “conscientes de que ¡el quehacer educativo es hoy una misión clave, clave, clave!”.
Y por último, quiero recordar una frase del Papa Francisco, en febrero de 2014, cuando a los miembros de la Pontificia Comisión para América Latina dijo algo que muchos ni siquiera repararon y que, a la luz de los tiempos, me parece que vale la pena que todos pero especialmente los educadores no lo olviden: “es importante transmitir a la juventud, a los chicos también, pero sobretodo a la juventud, el buen manejo de la utopía. Nosotros en América Latina hemos tenido la experiencia de un manejo no del todo equilibrado de la utopía y que en algún lugar, en algunos lugares, no en todos, en algún momento nos desbordó. Al menos en el caso de Argentina podemos decir cuántos muchachos de la Acción Católica, por una mala educación de la utopía, terminaron en la guerrilla de los años ’70. Saber conducir y ayudar a crecer la utopía de un joven es una riqueza. Un joven sin utopías es un viejo adelantado, envejeció antes de tiempo”.
Gracias Tito.
Perfil de Tito Garabal.
Desde 1982 es responsable de Prensa de Cáritas Buenos Aires (habiendo sido integrante durante tres períodos de la Comisión Directiva de la Institución) y de 1990 a 1996 estuvo a cargo de la Campaña de Prensa para la Colecta Nacional de Cáritas.
Galardonado con importantes premios como San Gabriel, Santa Clara de Asís, Cruz de Plata, y con el Premio Broadcasting 2000 al mejor Programa solidario, Héctor “Tito” Garabal lleva más de diez años en canal 7, transmitiendo Buenas Noticias que llegan hasta el último rincón de la República. Su tarea como conductor y productor, junto al equipo que lo acompaña, ha hecho de este un programa galardonado con más de diez premios nacionales y declarado de interés nacional por la Secretaría de Cultura de la Nación.
Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar
viernes, 22 de abril de 2016
Dislexia
Por Daniela Leiva Seisdedos · Revista Educativa El Arcón de Clio.
Continuamos con la entrevista realizada a Felicita Bonavitta, de Padres por la Inclusión.1. ¿Qué recomendaciones en la escuela son útiles para el niño disléxico?
A la escuela y docentes se le puede recomendar estar atentos con los alumnos que ingresan al sistema escolar, para poder advertir a las familias si existe algún indicio que haga pensar en esta dificultad. Ante un niño que presenta estas dificultades -incluso son recomendaciones que sirven o benefician a cualquier otro alumno- se deben pensar estrategias que le permiten alcanzar los objetivos con sus tiempos y su manera de demostrar lo que sabe. Es decir, si al niño le resulta mejor rendir una evaluación de manera oral hay que evaluarlo de esa manera. No obligarlo a leer frente al grupo a menos que el lo pida, evitar las correcciones en rojo, y descontar nota por faltas de ortografía. Garantizar los accesos a los contenidos, es decir, que accedan a la teoría o consignas impresas, ocurre muchas veces que su letra no es legible y además copiar del pizarrón les demanda una energía y un tiempo extra que luego no tendrán para completar las actividades. Evitar las etiquetas y comentarios negativos, buscar herramientas para que el grupo entienda la dificultad y no se generen casos de acoso escolar. Los niños con dislexia suelen ser blancos fáciles para las burlas, y esto se vuelve una carga que a veces es más pesada de lo que parece. Los padres de niños con DEA estamos atentos no solo a su rendimiento escolar, primoridalmente debemos estar atentos a su estado anímico si han pasado por tiempos difíciles, al sentirse excluidos, incomprendidos o cansados. No sobrecargarlos de tareas, habitualmente después del horario escolar cumplen con sus terapias (psicopedagoga, psicóloga, fonoaudióloga, etc.).
2.¿Existe legislación al respecto?
Tras la puesta en marcha de la campaña #LeyNacionalDeDislexia se presentaron dos proyectos. El último se presentó a finales de agosto en el senado (cuya autora es la Senadora María Laura Leguizamón), y contempla la detección precoz en las escuelas, la habilitación de las herramientas que garanticen los accesos y la cobertura médica para quienes la soliciten, ya sea por las obras sociales o el estado. Hoy en día no todas las familias pueden acceder a un diagnóstico, y mucho menos a las terapias que se necesitan. Incluso aquellas que tienen obras sociales suelen tener dificultades para cubrir todas las terapias. Quienes viven lejos de las grandes ciudades tienen el agravante –muchas veces- de no tener profesionales adecuados cerca, o de tener que viajar a Buenos Aires (por ej.) costeándose todos los gastos de su bolsillo. Que se apruebe una ley de este tipo sería reparador para todos aquellos que hoy en día, sospechando esa dificultad en sus hijos, no pueden confirmarla o tratarla.
3. ¿Cuáles son las necesidades prioritarias de un niño o adolescente con dislexia?
. Salvando los detalles antes mencionados, vinculados al acceso a la educación, tienen las mismas necesidades que cualquier otro adolescente: sentirse comprendidos, acompañados, queridos, útiles, sentirse incluido. No debería ser complicado, sin embargo no siempre ocurre, y los riesgos que existen para cualquier adolescente, se maximizan si no logramos un acompañarlos y entenderlos.
4. ¿Cómo debe de actuar la familia con un hijo con Dificultades de Aprendizaje en el caso de la Dislexia?
Las familias debemos actuar principalmente con mucha paciencia, y con más paciencia! Muchas veces ante un diagnóstico de este tipo, la rutina familiar se ve afectada por las terapias, por el acompañamiento que necesitara ese estudiante para hacer la tarea, aunque no parezca todo esto puede ser muy demandante y es mucho más sencillo cuando todos en la familia se involucran con el tema y colaboran. Negar el diagnóstico no ayuda en nada, y por el contrario, los niños suelen sentirse aliviados al poder ponerle nombre a aquello que los hacía sentir diferentes especialmente adentro del aula, pero también en casa. Muchas mamás compartimos nuestras vivencias dentro del grupo, y todas nos hemos sentido mal una vez confirmado el diagnóstico, por haber sentado durante horas a nuestros hijos frente a las tablas o frente al abecedario, exigiendo algo que el niño verdaderamente no puede incorporar. Tener en cuenta que todos somos diferentes, y aprendemos y procesamos la información en tiempos y forma diferentes, es una buena manera de dejar las connotaciones negativas afuera y disfrutar nuestros hijos, dejando de lado estereotipos que muchas veces buscamos repetir sin sentido.
5. ¿Quiénes han sido los famosos disléxicos?
Muchos famosos fueron o son disléxicos, lo que demuestra que la dislexia no es un obstáculo. A Einstein le reprochaban su desprolijidad y dejó plasmado su miedo a los exámenes escritos en unas lineas. Se sabe que los disléxicos son sumamente creativos, ya que trabajan áreas del cerebro que una persona típica no suele ejercitar, quizás eso explica el éxito de Walt Disney, Picasso, Jhon Lennon o Bill Gates.
6. Una frase de aliento para los padres que tienen los hijos con Dislexia?
Todo, absolutamente todo se puede. Mucha paciencia y amor, para que tu hijo se sienta acompañado, y también mucha tenacidad para reclamar su inclusión, no hay que quedarse callado a la hora de reclamar derechos, aunque el miedo a quedar expuesto o a las represalias muchas veces funcionan como un freno.
7. Nos puede mencionar organizaciones que ayudan a los hijos con estos problemas.
Padres por la Inclusión, Disfam (presente en diferentes provincias), Dislexia Neuquén, son algunas de las ONG´S que fueron conformadas por familias ante la necesidad de dar respuestas a los niños con dislexia. Todas presentes en red social Facebook, a disposición de aquellos padres, docentes, familias que requieran información.
Gracias Felicita Bonavitta.
Organización Padres por la Inclusión.
Participá y ayudanos a conseguir Una Ley Nacional de Dislexia.
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viernes, 15 de abril de 2016
Los diferentes tipos de oído absoluto en la práctica musical. Bettina Di Franco
Tanto
en la enseñanza general como en escuelas de música y conservatorios
encontramos alumnos que procesan la información musical a través del
oído absoluto, cosa que condiciona la apreciación, interpretación y
composición. De esta manera, en la enseñanza colectiva e individual
podríamos introducir estrategias y contenidos especiales para cada caso.
Para la Revista Educativa El Arcón de Clio
Según David Hargreaves, el oído absoluto se produce en ciertos sectores de la población musical y genera diferentes modos de procesamiento de la información musical.
Hay una gran ambigüedad en cuanto a la estructura de las pruebas de identificación de la altura tonal. Si bien la medición del oído absoluto se orienta cuantitativamente, pocos aspectos de la práctica musical pueden someterse a esta orientación.
De cualquier manera, se puede medir la discriminación tonal e interválica o la identificación interválica fuera de contexto.
Hay diferentes estudios que nos pueden orientar sobre el origen del oído absoluto. Algunos sostienen que se desarrolla genuinamente, cuando el aprendizaje musical comienza a muy temprana edad. Otros, sugieren que la mayoría de los pianistas y acordeonistas tienen oído absoluto debido a la posible despreocupación por la afinación que estos poseen.
Ventajas y desventajas del oído absoluto
Todavía hoy, la definición, origen y utilidad del oído absoluto, considerado una habilidad excepcional entre los músicos, sigue siendo tema de discusión.
¿Cuál es la ventaja de poseer oído absoluto? Algunos autores manifiestan que tiene poco valor para un músico, mientras que otros consideran que se ha criticado demasiado una habilidad que es más bien positiva.
Jacques Chailley nos dice que el oído absoluto puede ayudar en la práctica cotidiana musical sin que sea esencial para la comprensión de la música en sí misma. Otros autores sugieren que facilita la lectura a primera vista y los pasajes difíciles del dictado musical, como así también para cantar sin acompañamiento, para imaginar cómo sonará una partitura, para saber cómo afinar un instrumento o cómo cantar una nota sin sonido de referencia. Además favorece la precisión de la afinación durante la interpretación de una obra y la improvisación.
Algunos autores, sin embargo, señalan sus desventajas, como los problemas surgidos de la transposición o interpretación musical y en las tareas relacionadas con el oído relativo, molestias que causan las afinaciones inexactas, problemas al tocar, cantar o escuchar una obra en una tonalidad distinta a la original e impedimento de escuchar las obras de manera global, ya sean intervalos o acordes.
Los resultados de importantes investigaciones confirman que la mayoría de los músicos con oído relativo desearían tener oído absoluto y que aquellos que lo poseen desearían perderlo, con lo cual se deduciría que, a pesar de las críticas y supuestos problemas, hay mayor cantidad de ventajas que desventajas.
Para analizar si las circunstancias que rodean a una persona pueden influenciar la posesión del oído absoluto, solamente los resultados correspondientes a la edad en la que habrían comenzado el estudio de un instrumento musical mostraron una diferencia significativa. Los que comenzaron antes de los siete años, lo suelen desarrollar con más frecuencia, como así también se encontraron diferencias significativas entre los que su primer instrumento había sido el piano o los instrumentos de viento.
Uno de los interrogantes que sigue sin una respuesta concreta es el hecho de que los individuos poseen la habilidad en grados o maneras diferentes, lo cual dificulta una definición precisa. La manera de medirlo puede llegar a ser difícil y delicada. Quizás hay capacidades innatas para desarrollar el oído absoluto y nunca son descubiertas, y por ello es necesario que se llegue a un acuerdo común para permitir resultados más objetivos en cuanto a métodos de experimentación con respecto a la amplitud del registro, el timbre utilizado, la rapidez de respuesta y el análisis de resultados.
El dilema que se les plantea a los educadores musicales está en el reconocimiento de las ventajas del oído absoluto por un lado, y por otro, en la convicción de la importancia de aprender a percibir las relaciones y estructuras entre los sonidos siguiendo la evolución del desarrollo natural del niño, permitiéndoles a los que se inicien en la música desde pequeños que puedan adquirir una memorización de los sonidos sin que se impida ni sustituya una enseñanza o desarrollo posterior de la percepción relativa, indispensable para la comprensión y la interpretación musical.
Bibliografía general y ampliatoria:
Takeuchi, Hulse 1993 “Absolute pitch”.
Chailley, Jacques 1967 “La musique et le signe”.
Miyazaki, K 1989 “Absolute pitch identification: Effects of timbre and pitch region”.
Hargreaves, David 1988 “Música y desarrollo psicológico”.
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sábado, 26 de marzo de 2016
Feliz Pascuas
Puede ser un momento de LIBERACIÓN: deja atrás alguna atadura que no te permite avanzar, un rencor que solo te hace mal a ti, una relación estéril, una creencia limitante.
Puede ser un momento de PERDÓN: tal vez precises perdonarte algo que te provoque culpa y no te permite acceder a la felicidad que mereces. O necesites perdonar a alguien que sabes que no quiso hacerte daño, pero tomó una decisión equivocada en algún momento.
Puede ser un momento de ACERCAMIENTO: si estás lejos de alguien que quieres y por alguna razón no te has comunicado en los últimos tiempos, envía un email, un mensaje de texto, llama por teléfono… la palabra de alguien querido a quien extrañamos es un puente hacia una sonrisa del corazón.
Puede ser un momento de HUMILDAD: si el orgullo o alguna otra razón te cegaron al tomar alguna resolución, o no te permitieron ver lo que realmente sucedía y sientes que estuviste mal, qué mejor oportunidad para reconocer que somos humanos, que todos nos equivocamos, y aunque intentemos hacer las cosas lo mejor posible, no podemos controlar todo lo que sucede… solo nuestras intenciones.
Puede ser un momento de CONCRECIONES: ¿y si decides hacer eso que has estado posponiendo y te agradaría mucho llevar a cabo? Si te lo propones, en los próximos días seguramente que encontrarás el tiempo para hacerlo…
¡Felicidades!
¿Para qué será tu momento en estas Pascuas?
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jueves, 24 de marzo de 2016
¿Por qué recordar el 24 de Marzo del 76?
La educación se caracteriza entre sus aspectos más relevantes por la transmisión de la cultura, en esa transmisión está recordar fechas patrias. En el caso específico de la enseñanza del pasado reciente argentino, la memoria representa una dimensión privilegiada para esta transmisión cultural, muchos de nosotros estábamos vivos.
Hacer memoria no es un rito y nadie se debe apropiar la memoria de un pueblo, ni gobierno ni persona alguna.
Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes, es mejor olvidarse; otras creemos que recordar es bueno, que tenerlas en nuestra memoria sirve para que no nos vuelvan a pasar.
Por eso, el 24 de marzo conmemoramos el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Porque el 24 de marzo de 1976 en nuestro país ocurrió un hecho que inició uno de los períodos más dolorosos de nuestra historia:
El 24 de marzo de cada año recordamos el comienzo de la dictadura cívico-militar más siniestra. Hoy las cosas han cambiado para nosotros, vivimos en una democracia. Pero como todas las cosas buenas, cuestan, siempre hay héroes anónimos que lucharon por un mundo mejor y merecen el respeto de ser recordados.
Algunas de las acciones realizadas por la Junta Militar, fueron:
• Suprimir los derechos y garantías constitucionales de todos los argentinos.
• Suspender la actividad política.
• Suspender los derechos de los trabajadores.
• Disolver los partidos políticos.
• Destituir a la Corte Suprema de Justicia.
• Quemar miles de libros y revistas considerados “peligrosos”.
• Realizar toda clase de actos aberrantes y delitos de lesa humanidad como torturas en centros clandestinos de detención y muertes ejecutadas por miembros de las fuerzas armadas.
• También la apropiación sistemática de niños, muchos de los cuales nacieron en los centros clandestinos y fueron inscriptos como hijos de los represores, otros fueron vendidos y muchos abandonados en institutos. Muchos hombres hoy en día no saben en qué condiciones nacieron por eso la Abuelas de Plaza de Mayo los buscan.
Otro hecho aberrante sucedió en 1982 en que el gobierno militar emprendió la Guerra de Malvinas contra el Reino Unido. El plan planificado por el régimen militar para “autolegitimarse” se convirtió en un bumerang y aceleró su descomposición. Fueron a la guerra chicos entre 18 años y 26 en promedio.
La derrota en Malvinas y la fuerte resistencia de los sectores populares obligó al gobierno militar a llamar a elecciones para el 30 de octubre de 1983, en las que triunfó el candidato de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín.
Por lo tanto el día de la memoria y la justicia debería ser una fecha mundial y la oportunidad para que todos aquellos que han sido víctimas de crímenes de estado o contra el estado, puedan hacer valer sus derechos y exigir justicia y sobretodo, la verdad.
Debemos elegir siempre la verdad y no hay dudas de que el camino de la verdad es el más difícil, pero seguramente es el que dará mejores frutos porque, como dice aquella frase siempre vigente, “los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”.
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domingo, 28 de febrero de 2016
Carlos Damin, la actitud de los padres es fundamental para los adolescentes
Por Daniela Leiva Seisdedos · Revista Educativa El Arcón de Clio

C.D. Prefiero siempre hablar de sustancias y no de drogas, ya que al denominarlas de esta última manera la gente sólo piensa en las sustancias ilegales, mientras que el problema más grande lo tenemos con las sustancias legales: alcohol, tabaco y medicamentos.
El consumo de alcohol en los adolescentes de la Argentina es muy alto, poniendo en riesgo su salud física y mental en el presente y comprometiendo su futuro.
Cuando observamos las sustancias de comercialización ilícita, vemos que nuestros adolescentes consumen marihuana de manera alarmante y en el nivel socioeconómico y cultural más desfavorecido, se consumen cocaínas fumables, del tipo “paco”.
2. ¿A qué refiere el término tolerancia?
C.D. La tolerancia se produce cuando una persona consume una sustancia de manera continua y su organismo se habitúa a ella. Como consecuencia, se desarrolla un proceso que hace necesario aumentar la dosis de forma progresiva para conseguir los mismos resultados o efectos. Dicho de otra manera, se habla de tolerancia cuando se usa una sustancia en forma continua y sostenida y con la misma dosis, produce un efecto cada vez menor.
3. ¿Qué es la dependencia física o psíquica?
C.D. La dependencia física es el estado de adaptación del organismo que lo lleva a necesitar un mínimo de presencia de sustancia para funcionar normalmente; la dependencia psicológica es el estado de adaptación que impulsa a la persona a consumir una nueva dosis para experimentar los efectos del placer y/o evitar el malestar derivado de la privación o abstinencia.
4. ¿Qué es el síndrome de abstinencia?
El síndrome de abstinencia es el conjunto de signos y síntomas de malestar de carácter físico y/o psíquico que aparecen cuando se interrumpe o disminuye de forma importante la administración del fármaco o sustancia a la que la persona había desarrollado una dependencia física.
5. “Dialogar no es solo hablar, sino escuchar, comprender y ponerse en el lugar de otro” entonces le pregunto ¿Cuánta influencia tienen el rol y las actitudes de los padres en lo concerniente a las bebidas y al uso de drogas en los adolescentes?
C.D. La actitud de los padres es fundamental para los adolescentes a la hora de tomar decisiones. Los chicos no hacen lo que los padres dicen sino que los copian en sus acciones. Cuando en casa los padres se cuidan, le dan importancia a los hábitos saludables, hacen ejercicio físico y/o deportes, evitan los medicamentos innecesarios, tienen una dieta ordenada y sana, evitan el sobrepeso, entonces los chicos se cuidan más a la hora de divertirse. Valoran de otra manera el cuidado de la salud.
Cuando un padre sale con los hijos, bebe alcohol y luego conduce su vehículo con toda la familia a bordo, carece de autoridad para decirles a sus hijos que se cuiden cuando beben alcohol.
Ni pensar en aquellos padres que pretendiendo “ser amigos de sus hijos” consumen o inician en el consumo de marihuana a los mismos.
Necesitamos más campañas de promoción de la salud y de concientización de hábitos saludables.
Gracias Carlos.
Perfil de Carlos Damin
Doctor en Medicina, especialista en Toxicología – Jefe de Toxicología del Hospital Fernández – Profesor de Toxicología de la UBA – Director de FundarTox
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jueves, 18 de febrero de 2016
Oscar Toledo, ¡GRACIAS!
Cada vez que alguien cercano a nosotros parte de este mundo entristece mucho nuestra alma. Pero la mauerte es parte de esta vida y este momento lo viviremos en alguna etapa de nuestras vidas y cuesta cierto tiempo el entender este hecho y el aceptar la partida de ese ser querido, como vos OSCAR.
La comunidad educativa de Lourdes, te da sus infinitas gracias.
En toda su vida Oscar fue un hombre caritativo y servicial, siempre estaba pendiente de las demás personas, su ejemplo de dedicación por el prójimo, por el colegio, sus enseñanzas, su amabilidad y todas las virtudes que poseía serán recordadas por siempre.
Ahora que no está más entre nosotros se siente un inmenso vacío, que Dios la tenga en su Santa gloria.”
Cuando
estas cosas nos ocurren nos hace pensar mucho acerca de la vida, de lo
que hemos hecho y sobre lo que haremos de ahora en adelante, llegamos a
valorar más la vida cuando pensamos en lo corto que puede ser nuestra
estadía en este mundo.
Oscar por todo lo que hiciste por el Colegio Nuestra Señora de Lourdes, Gracias.
jueves, 11 de febrero de 2016
Nuestra Señora de Lourdes
JUEVES 11
Durante la tarde se realizará el rezo del rosario y otras actividades con las personas que se acerquen a saludar a la Virgen, las dirigentes estaremos participando y invitamos a las familias a que se acerquen.
Como cierre de la novena celebraremos el Día de la Virgen de Lourdes participando de la Misa y la procesión. Nos encontraremos a las 19hs en la Parroquia con uniforme de ceremonia.
Esperamos verlas a todas ya que son fechas muy importantes en las que participamos en Comunidad acompañando a nuestra patrona la Virgen de Lourdes, que nos guía en el camino de la vida y el Guidismo
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miércoles, 10 de febrero de 2016
Cuaresma
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viernes, 22 de enero de 2016
El cura Brochero, Santo
Fuente Infobae
El Papa Francisco firmó hoy el decreto que ungirá al sacerdote como el primer argentino santificado.
El papa Francisco aprobó hoy la canonización del cura José Gabriel
Brochero, tras haber confirmado el segundo milagro atribuido a su obra,
por lo que se convertirá en el primer santo nacido y muerto en
Argentina.
El sacerdote cordobés realizó una vasta obra social en la región de
Traslasierra y se le adjudican dos milagros. El primero que se le
reconoció y que permitió su beatificación fue su intercesión en la
curación de Nicolás Flores, un chico que tenía tan solo 11 meses
cuando un accidente de tránsito lo dejó en estado vegetativo.El
siniestro vial ocurrió el 28 de septiembre de 2000, en Falda del Cañete,
provincia de Córdoba. Flores estuvo al borde de la muerte, luego de
tener tres paros cardiorrespiratorios con pérdida de masa ósea del cráneo y masa encefálica.
En el momento en que se produjo el accidente, su padre Osvaldo, que
había salido ileso, vio a la criatura bañada en sangre y rezó a Brochero
que le salvara la vida.Tras ser internado, todos los pronósticos
apuntaban que, si se recuperaba, Nicolás no iba a poder ver, escuchar,
hablar ni caminar. Pese a ello, el pequeño sanó y tuvo una recuperación
milagrosa. Llegó a recuperar la masa ósea en seis meses, sin
intervención quirúrgica de por medio. En 2012, una junta médica avaló
esta teoría al declarar que la recuperación carecía de explicación
científica. Durante todo este proceso, hubo varias oraciones al cura
Brochero.
El segundo caso que se le atribuyó recientemente es el de Camila Brusotti.
A los ocho años, la niña padeció una brutal paliza a manos de su madre y
su padrastro, lo que la dejó inconsciente y permaneció más de dos meses
en terapia intensiva.
La recuperación milagrosa de Camila y Nicolás carecen de explicación científica
Como en el caso de Flores, Brusotti estuvo a punto de morir y, por un
hecho sin explicación científica, inició "una recuperación meteórica a
principios de enero de 2014", apenas tres meses después del ataque.
Entonces comenzó a caminar sola, hablar con fluidez e interactuar con su
familia. Los afectos de Camila eran muy creyentes, y durante el tiempo
de internación rezaron mucho e hicieron que interviniera el cura
Brochero. Hoy, la nena se sigue recuperando de algunas dificultades
motrices pero desarrolla una vida normal.
La obra pastoral
Al inicio de su ministerio, el cura Brochero asistió a los enfermos de
la epidemia de cólera que azotó en 1867 a la ciudad de Córdoba. El 24 de
diciembre de 1869 deja la capital provincial para hacerse cargo del
curato de San Alberto, actualmente conocido como el valle de
Traslasierra, instalado en la localidad de Villa del Tránsito.
Según relata la agencia AICA, el cura gaucho asumió como suyas las
necesidades de la gente. Con sus manos y la colaboración de los
feligreses, construyó iglesias y capillas, levantó escuelas y abrió
caminos entre las montañas. Entonces la región, que estaba a más de
2.000 metros de altura, tenía más de 10.000 habitantes y no contaban con
este tipo de servicios. De acuerdo a las crónicas de la época, la
población estaba deprimida y vivía en la indigencia.
Al año siguiente de su llegada, comenzó a llevar a hombres y mujeres a
Córdoba, para hacer los Ejercicios Espirituales recorriendo unos 200
kilómetros a través de las sierras. Una suerte de iniciación. La
travesía requería tres días a lomo de mula y las caravanas muchas veces
superaban las quinientas personas. Al regresar, tras nueve días de
silencio, oración y penitencia, sus feligreses cambiaban de vida y
buscaban el desarrollo económico de la zona.
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domingo, 20 de diciembre de 2015
Felí Navidad. Felíz Año 2016
Se acerca el día 24 de diciembre y todos sabemos que, probablemente, es el día más feliz de todos los del año. ¿Y por qué? Porque se celebra Navidad, el día en que Jesús nació como hombre para salvarnos de los pecados.
Existe mucha gente que lo celebra sin la menor idea de por qué, y es un detalle que no debe dejarse de lado.
La Navidad es una época de esperanza y amor, de compartir y perdonar, pero debemos entender que no solo se trata de eso, sino que también es una época para tener en cuenta el sacrificio de Dios, que nos ama como nadie jamás lo hará.
Felices Fiesta de la Comunidad Educativa del Colegio Nuestra Señora de Lourdes.
Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar
domingo, 13 de diciembre de 2015
Nuevos abanderados
Los nuevos abanderados del Colegio Nuestra Señora de LOurdes.
Argentina:
abanderada Risso Martina, primera escolta Mazzone Lourdes, segunda escolta
Bazzaro Thomas.
Papal:
abanderada Martinez Rocío, primera escolta Maradini Alessia, segunda escolta De
La Canal Erbeta Carolina.
Bonaerense: abanderada De Marco Maria
Victoria, primera escolta Strevensky Solange, segunda escolta Carrica Lourdes.
Las Banderas, por acuerdo social, representan un conjunto de valores y tradiciones e identifican a un determinado grupo. Las banderas son bienes sociales y simbolizan un conjunto de valores y tradiciones. La ARGENTINA, a toda la Nación, su cultura, sus tradiciones, su historia, los hombres y mujeres que día a día la fueron construyendo… la memoria colectiva de nuestro pueblo. Portarla en nombre de una comunidad es un alto honor. La PAPAL, en nuestro caso, representa la unidad en los valores evangélicos que queremos desarrollar y mantener. La de nuestra provincia la lucha de nuestros antepasados por la soberanía y exalta el compañerismo y la solidaridad, el esfuerzo común por un destino colectivo.
FELICITACIONES CHICOS.
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viernes, 27 de noviembre de 2015
Milagros Cali
Queremos reconocer a nuestra alumna Milagros Calí
Cat -44
kilos, Medalla de Oro, en dos torneos provinciales 2013.
·
Cat
-44 kilos, Medalla de Oro en torneo regional, clasificatorio para el nacional
2013
·
Cat
-44 kilos, Medalla de Oro en torneo Nacional .2013
·
Cat
-44 kilos, Medalla de Oro, en dos torneos provinciales 2014
·
Cat
-44 kilos, Medalla de Oro en torneo regional, clasificatorio para el nacional
2014
·
Cat
-44 kilos, Medalla de Oro en torneo Nacional .2014
· Cat -44 kilos, medalla oro en campeonato mundial G1 Argentina
2014
· Cat -44 kilos,
medalla bronce en 2015 Canada Open Feb 13-15
· Cat -44 kilos, medalla oro en campeonato mundial G1 Paraguay
2015
· Cat -44 kilos, medalla oro en campeonato mundial G1 Bolivia 2015
· Cat -44 kilos, medalla oro en campeonato mundial G1 México 2015
· Cat -44 kilos, medalla bronce en campeonato Panamericano México
2015
· Cat -44 kilos, medalla oro en campeonato mundial G1 Argentina
2015
·
Cat
-44 kilos, Medalla de Oro en torneo Nacional .2015
·
Cat
-44 kilos, integrante de la Selección Argentina En Campeonato Sudamericano de
Taekwondo Perú, del 17 al 19 Noviembre 2015.
RECONOCIMIENTOS
ü Selección nacional cadete -44 kilogramos
2014
ü
Reconocimiento del “Honorable senado de la Provincia de Buenos
Aires” en homenaje a quienes con esfuerzo y perseverancia construyen la cultura
del deporte y la educación física. MARIOTO Gabriel. Presiden te de la Camara De
Senadores de la Provincia de Buenos Aires, Ciudad de La Plata 03 noviembre
2015.
ü Selección nacional cadete -44 kilogramos
2015
ü Escolta de la bandera
Nacional en torneo Nacional .2015
ü
· Proyección Juegos Olímpicos de la Juventud Argentina 2018
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